Urge detener extorsiones desde prisiones federales: gobernador

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llamó a que se actúe de forma inmediata para evitar las extorsiones que provienen desde cárceles federales.

Esto después de que el fiscal especializado en Delitos de Alto Impacto diera a conocer que la mayor parte de las extorsiones telefónicas que se registran en el estado, provienen de centros penitenciaros federales, como el de Altamira y San Martha Acatitla.

En entrevista en el municipio de Silao, dijo que ya se ha hecho el llamado para que en las prisiones no se cuente con acceso a la telefonía a los presos, pues eso corrobora también la corrupción que existe al interior al dejarlos hacer llamadas.

Agregó que, aunque se han atendido algunos de los llamados y se han implementado protocolos de cancelación de líneas telefónicas, no ha sido suficiente, por lo que se debe trabajar en prevención y en inhibir ese delito.

En otro orden de ideas, se le cuestionó sobre los pendientes que podrían quedar al cierre de su administración, a lo que Diego Sinhue dijo que principalmente sería en materia de obra pública.

Como ejemplo puso la autopista de San Miguel de Allende, que iniciará en su primera etapa este año, también dijo que hay planes de la secretaría de Comunicaciones y Transportes de hacer un estudio para construir la autopista Silao-San Felipe, que de concretarse, también se le deberá dar seguimiento por las siguientes administraciones.

Además, hay programas como el Planet Youth de prevención de adicciones, así como el plan 2030 para Guanajuato, donde se dejan trabajos avanzados o los cimientos para su aplicación, pero el siguiente gobierno estatal deberá dar continuidad.