A partir del 9 de febrero capacitadores electorales buscarán a los funcionarios de casilla

Compartir

Guanajuato, Gto. Este nueve de febrero los capacitadores y supervisores electorales comenzarán el reclutamiento de los ciudadanos que saldrán sorteados para conformar las mesas de casilla para el proceso electoral de dos de junio.

Así lo informó Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, quien recordó que previamente se instruyeron a los capacitadores y supervisores electorales para las labores que realizarán.

“Se les capacita y acuden a los domicilios para que llamen a los que estarán en las mesas de casillas, es acercarse a las personas, por lo que salen a campo a partir del 9 de febrero”.

Sobre el proceso de insaculación, recordó que es el 13 por ciento del padrón electoral el que sale seleccionado mediante dos criterios: mes de nacimiento, que se selección y es marzo, así como la primera letra del apellido paterno. En este segundo caso, será en el primero y tercer día de febrero cuando se haga el sorteo.

Sobre los capacitadores y supervisores electorales, quienes serán los encargados de capacitar y atraer a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, Juárez Jasso dijo que en total se contrataron a dos mil 400 personas.

Reconoció que se han dado ciertas bajas en algunos distritos del personal, sin embargo, es el flujo normal que se tiene contemplado, pues llega a ocurrir que la persona ya no puede asistir al cargo por diversas circunstancias.

“Hay una lista de reserva para los casos que se necesite, en caso que se agote se haría una nueva convocatoria y así ir captando talentos y tener base para hacer sustituciones en caso de ser necesario”.

Cuestionado sobre la complejidad de convencer a un ciudadano para que sea funcionario de casilla, el vocal ejecutivo del INE Guanajuato reconoció que es un trabajo intenso, sin embargo, siempre se ha cumplido con la totalidad para integrar las mesas de casilla.

Recordó que saldrán sorteados 600 mil personas y de esas se necesitan 73 mil, por lo que hay un suficiente margen para poder conseguir integrar las mesas de casilla para que sean los ciudadanos los que estén a cargo de las elecciones en su sección.