Avanza clausura de celdas en el tiradero municipal; vigilarán que no haya incendios

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, informó que el tiradero municipal, ya cuenta con varias celdas clausuradas como parte de los trabajos para cerrarlo.

La administración capitalina cuenta con un recurso de cien millones de pesos aproximadamente para la clausura definitiva del basurero municipal, el cual tendría una vida de unos seis años, después clausurarlo.

Se estima que en ese lapso de tiempo se puede construir un tiradero municipal entre los municipios de Irapuato, Silao y Guanajuato, además se instalaría una central de transferencia, para de ahí llevar la basura hasta el sitio de disposición final en uno de los municipios.

Navarro Saldaña dijo que todavía no hay una fecha precisa para iniciar los trabajos, pero ya se recibieron los estudios la semana pasada, aún así ya no alcanzaría el tiempo para ejecutar este proyecto dentro de su administración.

Dijo que se trata de un proyecto técnico que quedaría avanzado para que el próximo Ayuntamiento pueda continuarlo sin tanta demora.

Por último, dijo que esta semana, la Dirección de Servicios Públicos Municipales recibió cinco camiones recolectores de basura y se pretende comprar un camión compactador de tamaño importante que se sumará a los trabajos de rehabilitación del tiradero municipal.

VIGILAN EL TIRADERO POR TEMPORADA ELECTORAL

El alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña, aseguró que personal de la Dirección de Servicios Públicos con apoyo de la Policía se mantienen vigilando el tiradero municipal las 24 horas del día, como medida de prevención, ante los procesos electorales.

Indicó que al año pasado, el incendio que consumió varias hectáreas del tiradero fue provocado y ante los próximos comicios electorales, consideró necesario mantenerlo resguardado, para evitar que lo puedan incendiar nuevamente, para responsabilizar a la administración.

Explicó que todos los días, realizan recorridos de seguridad con elementos de la Policía Ambiental de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, junto con personal que trabaja en el tiradero, apoyados con los cuatrimotos que compraron recientemente.

Mencionó que cerca del tiradero pasan vehículos particulares, así como personas caminando, por lo que los trabajadores se mantienen alerta, pues no descartó que puedan provocar nuevamente un siniestro para afectar al gobierno municipal durante el proceso electoral.

Por otra parte, dijo que la próxima semana se llevará acabo la sesión de Ayuntamiento, donde se prevé aprobar varios temas como el programa de obra pública.

Por último, dijo que el programa de obra pública de este año dará prioridad a la rehabilitación y construcción de espacios deportivos como estrategia para combatir la inseguridad.