Cuentan con mil millones para atender la sequía en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que cuentan con un presupuesto de mil millones de pesos para atender la sequía en el estado y evitar mayores afectaciones.

En entrevista en el municipio de León, detalló que el recurso se destinará para perforar pozos, crear bordos, así como dar apoyos al campo, atendiendo más a la zona norte y noreste de Guanajuato, que es la zona catalogada con sequía severa.

Recordó que en el norte se desarrolla más la ganadería, por lo que el problema no es en cultivos, sino en la alimentación de los animales, así que se apuesta al programa de rastrojo, para a llevar los insumos del sur al norte y noreste.

Agregó que aunque ya son dos años acumulados de sequía por la falta de lluvias, para este 2024 se ha pronosticado una buena temporada de precipitaciones.

Diego Sinhue reconoció que sin lluvia la ganadería también sufre, pues no hay pasto para el ganado, por ello también se darán subsidios y apoyos para todo el campo guanajuatense.

En el caso de las cosechas, dijo que se atienden los terrenos productivos para que no se sequen y puedan seguir cosechando.

Sobre la sequía y la afectación a la población en el abastecimiento de agua, el gobernador hizo un llamado a la conciencia y entender que no hay agua y que todos deben cuidar del vital líquido.

Incluso dijo que confía en la estrategia del municipio de León, pues se anunciaron tandeos por parte de su sistema municipal de agua potable y alcantarillado de León (SAPAL) por lo que reiteró que es importante cuidar el agua, así como también considerar nuevas estrategias del uso de aguas tratadas.