En Guanajuato capital, el 40 por ciento de los perros están en condición de calle

Compartir

Guanajuato, Gto. En Guanajuato capital, por cada diez habitantes existen siete animales de compañía, cerca de 2 mil son perros, de los cuales el 40 por ciento viven en condición de calle, y varios de ellos son abandonados por sus dueños, informó el director de Salud Municipal David Donato Garnica.

Explicó que estas son cifras aproximadas, pues no hay un censo en general para conocer con certeza el número de mascotas en cada vivienda del municipio, además depende de la responsabilidad de la gente para hacerse cargo de un animal de compañía, pues en algunos casos los abandonan a los pocos días o meses después de adquirirlos ya sea comprados o por donación.

Dijo que uno de los factores por las que la gente abandona a los animales es la desintegración familiar, por lo que al no llegar a acuerdos, deciden dejar en la calle a las mascotas

“El problema es que la gente no se hace cargo de sus mascotas, parte de ello son los problemas familiares”, sostuvo.

Dijo que, en la capital del estado, se han aplicado multas a personas que son reportadas por maltrato a los animales, en casos por ejemplo en donde abandonan a los perros es los techos, nos les proporcionan alimento o los mantienen atados en el sol.

Para tratar de identificar estas situaciones, personal de la dependencia apoyados por elementos de la Policía Ambiental, realizan recorridos constantes en todas las zonas de la ciudad.

“Casi todos los días recibimos repartes de posible maltrato en contra de animales, los revisamos, los atendamos, algunos se descartan, otros les damos el seguimiento que merece”, destacó.

Por último, invitó a los poseedores perros y gatos a que acudan al Hospital Veterinario antes llamado Centro de Control Animal a esterilizarlos para evitar que aumente el problema de animales en situación de calle y se convierta en sobrepoblación.