Guanajuato, Gto. En aproximadamente 15 días, la administración capitalina estará haciendo entrega de las dos bases que se construyeron para la dirección de Protección Civil municipal y la corporación de Bomberos SIMUB, anunció el alcalde Alejandro Navarro Saldaña.
El presidente explicó que ambas instancias ya están haciendo sus respectivas mudanzas a las nuevas instalaciones, en el caso de Protección Civil estará casi enfrente de la Plaza de Toros, mientras que los Bomberos SIMUB tendrá su sede en zona sur.
“SIMUB está conectado el internet, la electricidad y demás cosas, faltará una tercera etapa, pero este año no lo traigo en dinero, pero ya se pueden cambiar y el año que entra o con la otra administración que se haga el segundo piso y así estén al 100”.
Agregó que de manera paralela, cuando se inauguren los espacios, se hará la entrega de un cheque por 400 mil pesos al Heroico Cuerpo de Bomberos Pozuelos, también un cheque por cerca de 70 mil pesos a los Bomberos SIMUB y 40 mil para la Cruz Roja de Guanajuato, recursos que provienen de aportaciones de la ciudadanía a través de la recaudación del predial y los recibos del agua.

Asimismo aprovechó para exhortar a los cuerpos de emergencia, para que apoyen en las atenciones que brinda Protección Civil, pues dijo que las dos corporaciones de bomberos de la ciudad cuentan con más recursos que la propia dependencia municipal.
“Importante este año en el recibo del agua ya no son tres sino cuatro pesos con lo que se apoyan a estas instancias, por ello recibieron 1.8 millones de pesos para cada institución, les pedimos a la ciudadanía, les rogamos, extralimitamos mis funciones como edil, que ayuden en traslados a los cuerpos de servicio, para también apoyar en las emergencias y accidentes porque tienen más presupuesto que Protección Civil”.
En otros asuntos, el alcalde capitalino sostuvo que se tiene una policía confiable, pues tanto los elementos municipales como los de tránsito, cuentan con sus exámenes de Control y Confianza, sin embargo, también reconoció que no están exentos de casos de corrupción al interior de las corporaciones.
Esto en referencia a la encuesta que hizo el INEGI de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública en 2023, donde se menciona que dos de cada tres ciudadanos, a nivel estatal, consideran que los oficiales de Tránsito y de la Policía Municipal son corruptos.
Al respecto, dijo que en la capital se trabaja para mantener la transparencia y una de las acciones fue bajar los costos de las multas de tránsito, lo que provocó dejar de percibir alrededor de 13 millones de pesos.
“Bajamos operativos y las multas, esto generó una disminución de 13 millones de pesos en 2023 en multas de tránsito, pero le apostamos al C4, a las nuevas cámaras y al monitoreo, donde a la hora de infraccionar el elemento tenga cámara de solapa y se vigile su actuar”.
Reiteró que la corrupción no solo es recibir un moche, también es dejar ir a alguien en los operativos del alcoholímetro, pasar información a los grupos criminales, así como otras conductas.
Finalmente, Alejandro Navarro informó que próximamente nombrará al subsecretario Operativo que llegará al lugar de Alejandro Camacho, quien fue asesinado hace casi un año en la zona de Puentecillas cuando apenas iniciaba su jornada laboral.