Guanajuato, Gto. En el estado de Guanajuato hace falta fortalecer las contralorías municipales, pues hay órganos internos de control que solamente operan con una persona, lo que resulta insuficiente para desempeñar su función.
Así lo manifestó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Andrea González Polak, después de que en la comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, se analizaron una serie de iniciativas para conformar la Ley Orgánica Municipal.
González Polak mencionó que hay casos como el de Xichú y el de Atarjea que solamente cuentan con una persona, lo cual no permite que el organismo cumpla con todas las atribuciones del órgano interno de control.

González Polak, mencionó que actualmente la contratación de personal de las contralorías, depende de las direcciones de recursos humanos de sus respectivos municipios.
Expresó que en este tema también se debe fortalecer a los órganos internos de control y de este modo, garantizar que cuenten con una auténtica autonomía para ejercer su función.
Cabe recordar que actualmente, la legislación establece que para designar a las y los titulares de las contralorías, se debe ejecutar un proceso de selección encabezado por un comité ciudadano.