Guanajuato, Gto. La presidenta de la Comisión de Turismo en el ayuntamiento capitalino, Liliana Preciado Zárate, aseguró que los cursos que se han ofrecido a los guías irregulares han tenido poca asistencia, a pesar de que es uno de los requisitos que las autoridades municipales exigen para poder acreditarlos.
Señaló que algunos participantes preferían tomar los cursos en línea, aunque la solicitud por parte de la administración municipal, es de que se llevaran a cabo de manera presencial.
Dijo que para tratar de mantener un control y conocer lo mejor posible el padrón actual, se les pidió el pago del permiso para trabajar en la vía pública, sin embargo, muchos guías tampoco acuden a realizarlo.

La regidora de Movimiento Ciudadano, señaló que las autoridades municipales y estatales han hecho un esfuerzo conjunto, para la creación del reglamento para regularizar a los guías y promotores turísticos, además para tratar de regularizar también los guías que se ostentan con permisos federales.
Consideró necesario reforzar los operativos en la entrada de la ciudad, es decir cerca de la Central de Autobuses y la caseta de la autopista de cobro Guanajuato-Silao, pues ambas zonas están invadidas por guías que no cuentan con acreditación y que pueden ocasionar accidentes graves, ya que se atraviesan al paso de los automóviles sin ninguna precaución.
Por último, dijo que ha sugerido uniformar a los guías para tener un control en las zonas que trabajan, pero hasta el momento la administración municipal ha desestimado esta propuesta.
