Controlan incendios en Yuriria y Jerécuaro

Compartir

Guanajuato, Gto. Derivado de las acciones coordinadas entre elementos de Protección Civil y Autoridades Ambientales, se logró controlar y liquidar en un 100 por ciento el incendio forestal registrado en el predio las Canoas en el municipio de Jerécuaro.

Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), acompañados de las brigadas y cuadrillas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Protección Civil de Jerécuaro y las brigadas voluntarias
controlaron el siniestro el viernes 22 de marzo.

Un total de 13 hectáreas de vegetación y superficie de bosque de encino y pino resultaron afectadas.

Participaron un total de 34 combatientes de la Coordinación Municipal de Protección Civil Jerécuaro, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), voluntarios comunitarios de las Caonas y el Ejido de Puruagua.

Sobre el incendio registrado en el paraje conocido como “Isla de San Pedro”, perteneciente a la Laguna de Yuriria, se informó que a las 09:00 horas del 23 de marzo y con humedad relativa del 51%, se reporta control y mitigación total del incendio.

Después de un recorrido realizado por Protección Civil del municipio de Yuriria, se detectó que no existen puntos de calor activos en la zona incendiada.

El municipio está programando un vuelo con dron para identificar con exactitud la superficie afectada.

La ocurrencia de estos incendios se puede seguir presentando debido a que actualmente es la temporada de siembra de cultivos y se realizan quemas agrícolas por parte de las comunidades y ejidos aledaños a la laguna.

La incidencia de incendios además se ve exacerbada por la sequía actual y el bajo nivel de agua de la presa.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y los municipios por medio de las direcciones de ecología y Guardabosques de Yuriria y Valle de Santiago, han realizado una campaña de difusión sobre la prevención de quemas, a través de sus redes sociales, carteles informativos que se establecen en los principales puntos de reunión de las comunidades rurales y en reuniones con la población.

Se recomienda a la población evitar explosión directa al humo y las partículas en suspensión.

En caso de haber exposición cercana a la fuente de emisión de contaminantes próxima al incendio, se requiere el uso de cubrebocas y gafas protectores o mayor protección a quienes laboran controlando el fuego.