Guanajuato, Gto. Roque Juan Carlos Arroyo González, presidente del Consejo de Profesionistas del Estado de Guanajuato (COPREG), informó que la principal petición para aspirantes a cargos de elección popular, será la equidad en la contratación de obras públicas.
En entrevista, Arroyo González dijo que como Consejo ya trabajan en la metodología para escuchar las propuestas de las candidatas, principalmente a quienes buscarán la gubernatura.
Mencionó que entre las principales peticiones destaca el tema de la seguridad, como Consejo en general, pero desde su rama, que es la de ingenieros civiles, la petición es en torno a la equidad de la licitación de obras públicas.
El presidente del Consejo dijo comprender que cuando se trata de obras de gran envergadura, se requieren empresas con la capacidad financiera y de personal, aunque también debe haber equidad.

Detalló que en cuanto a micro y medianas empresas, se busca el apoyo de los gobiernos municipales, aunque las empresas de mayor tamaño aplican la subcontratación como mecanismo de trabajo coordinado.
Cabe recordar que la Ley local, establece los lineamientos de contratación de obras públicas, que se basa en el costo de los proyectos para determinar si será por adjudicación directa o licitación.
ABOGADOS DEL COPREG SI SE HAN VISTO EN SITUACIONES DE INSEGURIDAD
Algunos abogados integrantes del Consejo e Profesionistas del Estado de Guanajuato, se han visto en algunas situaciones de riesgo, por las tareas que desempeñan.
Así lo dio a conocer el presidente del Consejo, Roque Juan Carlos Arroyo González, después de participar en una firma de convenio de colaboración con el Congreso del Estado.
Arroyo González, comentó que de manera general no se han tenido situaciones de inseguridad como amenazas o extorsión, pero los abogados sí han tenido algunas cuestiones de riesgo.
Arroyo González mencionó que en el Consejo se han tomado medidas para combatir la inseguridad, al asegurar que la reconstrucción del tejido social es tarea de todos.
Expuso que si bien hay mecanismos contra delitos, se ha trabajado en fomentar con los agremiados una cultura de prevención de las adicciones y por consiguiente el delito.
En Guanajuato, el gremio jurista ha solicitado protección a las autoridades después de que el 21 de febrero fue asesinado un abogado penalista en la ciudad de León.
