Se lleva a cabo maratón capitalino con saldo blanco; gana guanajuatense Rubén Chávez y Jessica Rodríguez

Compartir

Guanajuato, Gto. Con el triunfo de los corredores locales Jessica Rodríguez y Rubén Chávez, se celebró la primera edición de Maratón de Guanajuato capital, en el cual hubo saldo blanco de acuerdo al reporte de las autoridades de seguridad.

Este domingo a las seis de la mañana, más de mil 700 corredores se dieron cita para recorrer las principales calles capitalinas acompañados del legado histórico y natural que ofrece la ciudad.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que hubo una participación de más de 200 agentes de la corporación, y salvo algunas lesiones menores como torceduras y calambres, el saldo de la carrera fue blanco.

El funcionario municipal indicó que aunque se cerraron varias vialidades para la carrera, estas fueron liberadas conforme al paso de las y los corredores por la ruta trazada.

Ugalde García recordó que para este mes habrá más eventos deportivos en las calles de la capital, además de verbenas populares, para lo cual ya se tiene todo preparado.

Y es que la capital se ha convertido en un punto ideal para la celebración de carreras atléticas gracias a la belleza arquitectónica del centro, pero nunca se había celebrado un maratón.

Gana guanajuatense el Maratón Capital

Con un crono de 2 horas y 36 minutos, el corredor guanajuatense e hijo predilecto del Barrio Nuevo, Rubén Chávez Hernández, conquistó el título de absoluto en la primera edición del Maratón Capital, superando al experimentado keniano Erick Monyenye.

En la rama femenil de la prueba reina, la atleta guanajuatense y ex centroamericana Jessica Patricia Rodríguez Galván, una de las mejores maratonistas de México, ocupó la segunda posición, debajo de la multicampeona michoacana Misha Ruiz.

En la ruta de 21 kilómetros, la keniana Leah Jebiwot Kigen se impuso con un tiempo de 1:24:51 en la rama femenil y Rodgers Ondati Gesabwa, también originario de Kenia, dominó el medio maratón varonil con un cronómetro de 1:14:15.

En 10 kilómetros, la medallista centroamericana y orgullo de Guanajuato Capital, Arian Iveth Chía Hernández, y el también guanajuatense Gerardo Jair Zárate subieron como primer lugar al podio en sus respectivas ramas.