Se presenta la segunda edición del Programa Aula Go para la convivencia educativa

Compartir

León, Gto. La Fundación SM, en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato, realizaron la presentación de la puesta en marcha de la II edición del Programa Aula GO, en el que 13 jóvenes educadores provenientes de Iberoamérica proponen un plan de convivencia educativa transformadora.

Este programa dirigido a mejorar el ámbito relacional en las aulas se implementó por primera ocasión en el Estado y en la Región, basándose en la experiencia y observación de alumnos de la Escuela Roberto Montes de Oca de la Región León.

Dicho proyecto está estructurado para poder ser replicable en México con el fin de facilitar la erradicación de la violencia escolar, así como promover la inclusión y equidad de género a través de la docencia y ofrece la oportunidad de transformar las escuelas en espacios de aprendizaje colaborativo e innovador, adaptados a los retos de la ciudadanía global.

Los 13 jóvenes de países como España, Brasil, Colombia, República Dominicana y México visitaron el Colegio Montes De Oca para realizar el estudio con los alumnos y alumnas de dicha Institución y en la presentación, compartieron sus experiencias y proyectos de mejora y su propuesta de un plan de convivencia educativa transformadora, pues este programa busca abordar la problemática de la convivencia escolar en Iberoamérica, evidenciando la necesidad urgente de promover un entorno escolar seguro y positivo.

Además, los participantes del programa compartieron sus visiones sobre la educación como herramienta para cruzar fronteras y romper barreras, pues la docencia es una profesión que nos hace ser más sensibles y humanos dijeron.

En el mensaje de la Delegación Regional de Educación León, se enfatizó el valor del bien común en la educación y la importancia de trabajar en colectivo para abordar los desafíos educativos. Se dijo que es un orgullo ser el estado anfitrión de la implementación de estos proyectos en donde, además, se resalta la necesidad de seguir aprendiendo y colaborando para mejorar la calidad educativa.

Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, subrayó la necesidad de formación y apoyo para los docentes, así como la relevancia de crear espacios seguros y relaciones positivas en las escuelas.