Sistemas operadores de agua son los que deben generar las acciones de raciocinio

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que se empieza a notar un desabasto en el suministro de agua potable para la población, debido a la escasez tan fuerte que le pega a todo el país.

El mandatario, refrendó el llamado a cuidar del vital líquido, como siempre se ha hecho, pero hoy con un mayor énfasis debido a la crisis hídrica.

Cuestionado sobre los municipios en dónde más escasea el agua, Diego Sinhue dijo que no es un tema que se tenga como estado, pues los que regulan el agua son los sistemas operadores municipales y, ellos como estado, apoyan en medidas de mitigación y prevención, como es la perforación de pozos, contar con plantas de tratamiento de agua, entre otras acciones.

De hecho dijo que hay confusión en esa materia,  porque en otros estados de la República, no se municipalizó el servicio, pero en Guanajuato sí y hay una autonomía en esas labores que se respetan desde el Poder Ejecutivo estatal.

Se le preguntó sobre el Plan C para resolver la crisis de agua, a lo que el mandatario estatal respondió brevemente, que avanza el tema en la parte jurídica y que viajará próximamente a la ciudad de México, para reunirse con la Comisión Nacional del Agua.

En otro tema, pero que también afecta por la sequía, Diego Sinhue reconoció que esta temporada de incendios se incrementa por la falta de lluvia, ya que los cerros y áreas naturales están cecas y cualquier cosa puede prender una llama que se expanda rápidamente.

Sin embargo, dijo que este problema creció pues el gobierno federal quitó a los guardias forestales que cuidaban las zonas y evitaban muchos de incendios.

Finalmente, el gobernador recordó que entre las acciones que han implementado por la falta de agua, está el apoyo al campo donde se han destinado recursos económicos adicionales para implementar varios programas de ayuda a los agricultores.