Asesinan a candidata de Morena en Celaya, hay otros tres heridos

Compartir

En el segundo día de campañas para la renovación de ayuntamientos en el estado de Guanajuato, fue asesinada a balazos la candidata de Morena por la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán y herido a tres personas más, entre ellas algunos integrantes de su planilla.

La candidata morenista perdió la vida de manera inmediata, mientras que otras tres, resultaron heridas a causa de los disparos de arma de fuego, según se aprecia en un video que circuló horas después del ataque perpetrado donde se contabilizan al menos 6 detonaciones, mientras el contingente avanzaba por una de las calles de la comunidad de San Miguel Octopan.

Hacia la noche de este lunes, algunas versiones, indicaban que habría fallecido uno de los heridos integrante de su planilla, y que una de las motocicletas utilizadas para consumar la agresión habría sido asegurada.

Sin embargo, la Fiscalía General de Guanajuato, en un breve comunicado señala que investiga el atentado, “donde con disparos de arma de fuego, Bertha Gisela “N”, candidata a la alcaldía de esa ciudad, fue asesinada y tres personas más resultaron lesionadas”.

“En el lugar se encuentran Agentes de Investigación Criminal y Peritos forenses, coordinados con Analistas de Información, acopiando los indicios que lleven a identificar, ubicar y capturar a los responsables”.

Cabe recordar que la comunidad de San Miguel Octopan es una de las de mayor incidencia criminal de Celaya, inclusive ahí fue asesinada hace un año aproximadamente, la buscadora Teresa Magueyal.
Al asesinato de Gisela Gaytán, se suma el atentado que sufrió la candidata a diputada federal en el distrito 10 por Movimiento Ciudadano, Alda Pacheco Juárez, en la carretera Cortazar-Jaral del Progreso la tarde de este domingo.

Después del ataque, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia por Guanajuato, Morena, Partido Verde Ecologista y el PT, Alma Alcaraz Hernández, tras lamentar el hecho informó que suspenderán actividades de campaña y solicitó un minuto de silencio para honrar su memoria, no sin antes apremiar por un cambio en el gobierno de Guanajuato que calificó como estado fallido.

“Estamos en un estado que le ha fallado al pueblo que ha fracasado y que en estos momentos no tenemos palabras para el dolor que sentimos de haber perdido a una persona más de Morena en este caso a Gisela Gaytán para quien pido un minuto de silencio…”.

Unos minutos más tarde, Libia García Muñoz ledo, candidata al gobierno de Guanajuato, por PAN, PRI y PRD, también se sumó a la condena por “el artero homicidio de Gisela Gaytán. Envío mis condolencias a sus familiares, amigos y compañeros”.

“Pido la pronta respuesta de las autoridades para esclarecer este hecho que nos duele profundamente”.
Y anunció, por respeto, la suspensión de sus actividades de campaña.

Más tarde, Yulma Rocha, candidata por Movimiento Ciudadano, también anunció la suspensión de actividades, “por esa tragedia que, junto con los incidentes de violencia que vivieron ayer (domingo) nuestros compañeros/as de MC en Cortazar, son un reflejo de la inseguridad y violencia que viven a diario los guanajuatenses”.

El propio gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por la tarde-noche publicó en su cuenta de X, que “no quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata Bertha Gisela Gaytán en Celaya, mi más sentido pésame a los suyos. Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria”.

El mensaje concluye subrayando que ha dado la instrucción al secretario de Gobierno Jesús Oviedo y al secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, la atención de ese ataque y exigió a la Fiscalía, presentar ante la justicia a los responsables del homicidio.