Avalan reformas en materia de violencia familiar en el Congreso local

Compartir

Guanajuato, Gto. En el Congreso del Estado se aprobó por unanimidad una reforma para ampliar las conductas y supuestos del delito de violencia familiar, específicamente cuando se ejerza en contra de una persona sin relación de parentesco que cohabiten en el mismo domicilio.

Dicha reforma, impacta el Artículo 221 A del Código Penal, para reconocer como violencia familiar cuando “se ejerza contra quien haya mantenido una relación de las señaladas en el párrafo anterior o no teniendo ninguna de las calidades anteriores cohabite en el mismo domicilio del activo o tenga responsabilidades de cuidado o apoyo”.

En tribuna, Katya Soto Escamilla, diputada local por el PAN, expuso que esta iniciativa demuestra el compromiso del Congreso para trabajar por la protección de las familias.

Expuso que la iniciativa es de suma importancia dado que en muchas ocasiones hay personas que se suman a un núcleo familiar al ser responsables de asistir a una persona.

Por lo anterior es muy importante que también se garantice protección para quienes cohabitan en el mismo sitio que otra persona sin necesidad de que haya algún grado de parentesco.

A favor del dictamen también se subió a hablar la diputada por Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar, para defender que con esta propuesta se busca erradicar la violencia contra las mujeres.