Colaboran el Congreso de Guanajuato, el MIQ y el Espacio Cultural San Lázaro

Compartir

Ciudad de México. Con el objeto de fortalecer los lazos con otras instituciones a fin de continuar promoviendo la cultura y el arte, a través de diversas actividades, el Congreso del Estado, a través del Centro Cultural Santa Fe, firmó un acuerdo de vinculación con el Espacio Cultural San Lázaro y el Museo Iconográfico del Quijote.

En primera instancia, Ismael Carvallo Romero, director general del Espacio Cultural San Lázaro, apuntó que están diseñando una estrategia con una serie de actividades culturales diversas, seminarios, entre otras cosas, con el objetivo de reivindicar el papel del Congreso como la institución más importante de la República, así como complementar la formación política a partir de la discusión de ideas.

Apuntó que buscaron llevar a la Cámara de Diputados la centralidad que tiene Guanajuato como Capital Cervantina del Mundo y se crearon las Jornadas Cervantinas que inician con diferentes actividades.

Por su parte, Cristina Gabriela de la Parra Hernández, directora de Vinculación y Gestión Social del Congreso del Estado de Guanajuato, agradeció la apertura para llevar un poco de lo que se tiene en la entidad, ya que Guanajuato, dijo, cuenta con una riqueza cultural impresionante.

Edalid Mendoza Ávila, directora del Museo Legislativo que lleva por nombre “Los Sentimientos de la Nación”, agradeció la confianza al Museo Iconográfico del Quijote para el préstamo de su importante acervo de Don Quijote de la Mancha, único en su género, que se ha creado a partir de tan importante obra literaria para la realización de la exposición “Don Quijote y Sancho Panza del Idealismo al Realismo”, durante las primeras Jornadas Cervantinas 2024.

Onofre Sánchez Menchero, director general del Museo Iconográfico del Quijote, se refirió a la importancia de llevar un personaje tan relevante para la cultura del mundo universal y, en particular, para Hispanoamérica como es la literatura de Miguel de Cervantes Saavedra que es de los clásicos más importantes y un referente permanente, enfatizó, que no pierde vigencia.

Finalmente, comentó que para el museo legislativo era una gran oportunidad de aportar al conocimiento y desarrollarse en grandes proyectos, potencializando su programa y fomentando una cultura de colaboración, porque siempre las acciones colectivas son un método sostenible para mejoras de los museos, remarcó.