Conmemoran mineros aniversario luctuoso de los mártires del 22 de abril

Compartir

Guanajuato, Gto. Con una misa en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato y la colocación de ofrendas florales en el Panteón de Santa Paula, mineros de la Sección 142 de El Cubo, conmemoraron el 87 aniversario luctuoso de los seis mineros asesinados, que iniciaron la lucha por sus derechos laborales.

Al término de la misa, el contingente de mineros marchó al panteón de Santa Paula, hasta las tumbas de los mineros Antonio Vargas, Luis Fonseca, Reynaldo Ordaz, Juan Anguiano, Antonio García y Simón Soto, asesinados en 1937, para colocar ofrendas florales y participar en evento cívico en honor a los mártires.

Jorge Ramón Monsiváis Ortega, secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, aprovechó para pedir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que no dejen en el olvido a la localidad de El Cubo, pues durante años ha estado descuidada.

Mencionó que actualmente la Sección 142 del Sindicato Minero, está integrada por 248 personas, las cuales trabajan unidas para defender los derechos laborales que les costó la vida a los seis mineros hace 87 años.

Señaló que están en constante comunicación con la empresa minera para contar con capacitaciones con el objetivo de tratar de evitar accidentes laborales.

Además, añadió que actualmente los mineros sindicalizados cuentan con beneficios laborales debido a las iniciativas que se han aprobado en el Congreso de la Unión.

Por último, dijo que la visión de la Sección 142 es seguir buscando beneficios para los trabajadores y capacitaciones para ser más productivos en sus áreas de actividad.