Hay cuatro casos de conciliación a través de la Justicia Cívica en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. A pesar de que todavía no entra en vigor el sistema de justicia cívica en Guanajuato capital, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aplica actualmente esta medida en cuatro casos entre vecinos de diferentes colonias.

Samuel Ugalde García, titular de la dependencia detalló que el reglamento para la aplicación de la justicia cívica, ya está publicado en el periódico oficial, se tiene un margen de más de 200 días para empezar a ejecutarla.

Dijo que se trata de un reglamento que privilegia la conciliación entre las partes involucradas para tratar de llegar a un acuerdo y evitar horas de arresto o multas económicas.

Por lo pronto, no ha sido necesario aplicar sanciones en base trabajos comunitarios, pues las partes en conflicto han llegado a acuerdos, pues se trata de infracciones menores como el caso de la música a alto volumen.

Ugalde García, recordó que la justicia cívica es para conciliar y disminuir los problemas entre vecinos, además de que prioriza la sana convivencia para mejorar el entorno social.

Agregó que esta ley se aplicará también en los operativos alcoholímetro, los conductores ebrios podrán pagar la sanción mediante trabajo comunitario, en caso contrario deberá pagar la sanción económica que alcanza los diez mil pesos.