Informa procurador de los Derechos Humanos aumento en el número de quejas

Compartir

Con un total de dos mil 059 expedientes, el número de quejas presentadas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato en 2023, se incrementó en un 123 por ciento a comparación con las cifras de 2022.

Así lo informó, el titular de la Procuraduría, Vicente Esqueda Méndez, después de entregar al Congreso del Estado, el informe anual de actividades correspondiente a 2023.

Tras el acto protocolario, Esqueda Méndez informó el número de quejas, donde dio a conocer que fueron las autoridades en materia de Seguridad, principalmente las adscritas a la Fiscalía General del Estado, los entes que más quejas recibieron.

De acuerdo con el informe, los municipios con mayor número de quejas son León, con 226 expedientes, seguido de Irapuato con 162, Celaya con 60, Salamanca con 49 y Guanajuato capital con 36.

En cuanto a recomendaciones, indicó que fueron 17 recomendaciones contra Ministerios Públicos, cuatro a la Secretaría de Salud, dos a la Comisión Estatal de Búsqueda, misma cifra para la Universidad de Guanajuato y la Procuraduría Estatal de Protección los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

También se emitió una recomendación para la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y una más para la Agencia de Investigación Criminal.

Vicente Esqueda, señaló que si solamente hubo 59 recomendaciones en 2023, se debe a que no se comprobaron los elementos acusatorios o hubo una conciliación entre las partes involucradas.

El funcionario estatal destacó que en el periodo que se informó, fueron capacitadas 62 mil personas de diferentes áreas gubernamentales y ciudadanas para inhibir la violación de derechos humanos.