Se vigila el sistema de salud para que no esté involucrado el crimen

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaria de Salud del estado de Guanajuato, Ligia Arce Padilla, sostuvo que mantienen vigilado el sistema de salud para evitar casos de violencia o inseguridad, así como que grupos criminales tengan control de estos espacios.

Lo anterior tras los hechos registrados donde fueron atacadas ambulancias en el municipio de Celaya, a lo que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo que los que estaban en esas unidades eran de grupos criminales.

La secretaria dijo que se mantiene comunicación permanente tanto con el sistema de urgencia como con las autoridades de seguridad para que el personal no esté expuesto a estos casos.

“Con nuestros compañeros de urgencias estamos pendientes, así como con las autoridades para que no se vean expuestos a una situación como esta, hay protocolos para este tipo de pacientes y ciudadanos, así como al personal”.

Cuestionada sobre si este ataque generó alertas a la secretaría de Salud, Ligia Arce dijo que se aplican los protocolos para proteger al personal.

También se le preguntó si hay temor por parte de los trabajadores de la salud, principalmente del sistema de emergencias, a lo que la funcionaria estatal refirió que están capacitados para esos casos y recalcó que hay comunicación permanente con las autoridades para cuidarlos.

Sobre lo declarado por el gobernador, sobre que anteriormente se tuvieron que cerrar espacios de salud que eran coordinados por grupos criminales y que se tenía que revisar si de nueva cuenta existían estas prácticas, la funcionaria estatal dijo que sería un dato que se tendría que confirmar.

“Se han cerrado espacios, pero por muchos temas, no solo este (…) se vigila el sistema sanitario y se aplican las medidas preventivas sanitarias, cada quien en el tema enfocado a su competencia”.

Finalmente, Arce Padilla mencionó que sigue aplicando el protocolo llamado -Código Plata- que es cuando se atiende a un paciente con herida de bala, y con ello evitar poner en riesgo al personal de salud.

“Se aplica el protocolo de forma inmediata, estamos enterados por los directivos si se desencadena lo que llamamos el Código Plata y se identifica de manera permanente y perfecta, saben las medidas, se hacen las notificaciones a las autoridades correspondientes y se toman las medidas que se tienen que tomar de seguridad en los nosocomios”, concluyó.