Ya van 10 tomas clandestinas de agua detectadas en la capital en 3 meses

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Héctor Morales Ramírez, informó que en lo que va del 2024 ya se han detectado 10 tomas clandestinas de agua en la ciudad.

Si bien, no dio detalles sobre las zonas en las que se detectaron estas prácticas ilegales, que consiste en robar el agua potable y no pagar por dicho servicio, dijo que ya están por comenzar con la estrategia para atender estos casos y paguen por sus actos.

Agregó que, tan solo el año pasado, es decir en 2023, fueron entre 25 a 30 tomas clandestinas las que se detectaron en el municipio, teniendo gran ayuda de la ciudadanía, pues es la principal fuente de los reportes o denuncias para poder atender estos casos.

“Tenemos varias estrategias para detectar tomas clandestinas de agua o medidores alterados, una de ellos es con el apoyo de la ciudadanía, quien es consciente de los hechos y hacen los reportes y eso ayuda mucho”.

Además, Morales Ramírez informó que también realizan un trabajo de estadística con una base de datos de los usuarios, donde se detectan los domicilios y los posibles consumos raros de agua.

“Casas por ejemplo donde se consume agua, pero no la compra al sistema, entonces de algún lado debe de venir y ahí se detecta, de ahí es donde se hacen los estudios estadísticos y se hacen las detecciones de tomas clandestinas y medidores alterados”.

Agregó que también se cuenta con una cuadrilla especializada en detección de fugas no visibles, quienes con un aparato escuchan el agua y buscan fugas, que a la par ha ayudado a detectar irregularidades.

“Seguramente los han visto en las calles y callejones con sus audífonos, pues traen un equipo que detecta el sonido de agua y no es perceptible al oído y buscan las fugas, se han detectado varias de ellas, que no se ven, y de ahí iniciamos el programa de rehabilitación de tuberías, principalmente en la zona centro que es donde está más vieja la infraestructura”.

El presidente del Consejo Directivo del Simapag, dijo que es muy importante este trabajo, pues se busca disminuir la cifra de 37 por ciento de pérdidas de agua que se tiene en la ciudad.

Por ello, si se detecta una toma clandestina o alteración a un medidor de agua la multa por esas acciones son 15 mil pesos, además de que deberán pagar el consumo de agua que se calcula que tuvo durante el tiempo que no estuvo de manera legal con dicho servicio.