Aislamiento deteriora la salud de los adultos mayores

Compartir

Guanajuato, Gto. La falta de espacios de recreación para adultos mayores, ha generado el aislamiento de este grupo social y por consiguiente el deterioro de su salud mental, consideró Elvira Moreno Álvarez, representante del colectivo En Pantuflas por el bienestar de las personas de la tercera edad.

En la comisión de Derechos humanos y atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, se analizaron junto con especialistas en adultos mayores, cuatro iniciativas en beneficio de este grupo social.

Elvira Moreno, comentó que estudios de universidades de todo el mundo, señalan que las personas adultas mayores en aislamiento, corren el riesgo de presentar más cuadros de enfermedades mentales y complicaciones en el habla.

Comentó que en Guanajuato, desgraciadamente no se tiene un estudio que demuestre el número de personas con este daño, para poder brindarles la atención requerida.

Señaló que durante la pandemia, varios puntos recreativos para adultos mayores se vieron obligados a cerrar, algunos ya no volvieron a recuperarse, lo que limita la actividad de las personas de la tercera edad y fomenta el aislamiento.

Dentro de la mesa de trabajo, también se hicieron peticiones por parte de otros especialistas para garantizar centros gerontológicos autónomos y una procuraduría que vele por los derechos de los adultos mayores.

Cabe mencionar que una de las iniciativas, busca precisamente la creación de albergues para que los adultos mayores puedan tener un sitio seguro de resguardo.