Capacitaciones de la secretaría de Salud llegan al 1.6 por ciento de los anexos

Compartir

Guanajuato, Gto. A pesar de que en el estado operan más de 300 anexos, la secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla, reconoció que únicamente han capacitado al personal de cinco centros de rehabilitación para garantizar que las personas con alguna adicción reciban trato digno y tratamiento apegado a la normativa.

En entrevista, Ligia Arce aceptó que únicamente han trabajado con cinco centros de rehabilitación, en la capacitación de temas como prácticas violatorias a Derechos Humanos, los signos y síntomas de intoxicación y el síndrome de abstinencia, así como el marco-normativa que deben respetar y los derechos que tienen niñas, niños y adolescentes en tratamiento de las adicciones.

La Secretaría de Salud del Estado es la encargada de revisar que los centros que se anuncian como espacios especializados en la atención y tratamiento de adicciones cumplan con lo que establece la Norma Oficial Mexicana 028 sobre la prevención, tratamiento y control de adicciones.

Hasta hace unos meses el número de anexos que están en operación en Guanajuato es de alrededor de 300, pero únicamente ocho de ellos están acreditados por la Norma.

A decir de Ligia Arce, aunque han hecho visitas en los centros para llamar a los responsables a que cumplan con todos los requisitos para acreditarse, los trámites son complejos por la cantidad de dependencias que intervienen en la entrega de permisos.

Entre los requisitos básicos para la operación de un centro de rehabilitación está el que se trámite el uso de suelo, además de que las instalaciones cumplan con todas las recomendaciones de Protección Civil.