Legislación de Guanajuato violenta derechos de magistrados al obligarlos al retiro por edad

Compartir

Guanajuato, Gto. El magistrado del Poder Judicial, Francisco Javier Zamora Rocha, señaló que desde la Constitución de Guanajuato se violentan los derechos humanos de magistrados que se ven obligados al retiro forzoso al cumplir 75 años de edad, aunque no hayan concluido el periodo para el que fueron designados.

En reunión de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso local, donde se analiza una reforma para eliminar de la Constitución, la obligación de magistrados de retirarse forzosamente a los 75 años de edad, Zamora Rocha, presentó el análisis que hicieron magistrados civiles del Poder Judicial, en el que señalan como un acto de discriminación, el tema de la edad.

Frente a diputados, Francisco Javier Zamora recordó que existe el antecedente en el Senado de la República, en el que se reconoce que obligar a un magistrado a dejar el cargo por edad, es discriminatorio.

La propuesta para eliminar la obligación del retiro adelantado por un magistrado por edad fue presentada por Ernesto Prieto Gallardo, quien dejó la curul hace semanas para ir en busca de otro cargo público como diputado federal.

Durante la revisión, el magistrado precisó que se ha intentado argumentar que para garantizar la procuración de justicia pronta y expedita, es necesario que magistrados tengan menos de 75 años de edad, pero sin tomar en cuenta que después de esa edad pueden tener más experiencia.

En la Ley de carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, se conserva el retiro forzoso para jueces al llegar a los 75 años, pero, de acuerdo con el magistrado, en este caso sí aplica porque los jueces no tienen nombramientos periódicos como los magistrados que pueden aspirar hasta 14 años, (7 años de vigencia y una reelección por otros 7).