Guanajuato, Gto. El Congreso de Guanajuato, inició con el proceso para la renovación del Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas, en el que participan expertos, activistas y familiares de personas desaparecidas.
Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, explicó que las personas interesadas en formar parte del Consejo Ciudadano, tienen a partir de ayer 22 de mayo y hasta el próximo 4 de junio, para presentar su documentación en las instalaciones del Congreso del Estado.
Entre los requisitos que debe cubrir para formar parte del consejo que se encarga de dar seguimiento a los trabajos que hace la Comisión Estatal de Búsqueda, se encuentra gozar de buena reputación, tener un título profesional, contar con conocimientos en derechos humanos, o ser familiar de una persona desaparecida.

De acuerdo con la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, el Consejo Ciudadano se integra por tres familiares, dos especialistas de reconocido prestigio en la protección de los derechos humanos y la búsqueda de personas, y por dos representantes de organizaciones de la sociedad civil especializadas en derechos humanos.
El diputado Luis Ernesto Ayala Torres, también dio a conocer que se publicó la convocatoria, para elegir a dos personas que puedan integrar el Consejo Consultivo de la Procuraduría de Derechos Humanos.
Los requisitos para formar parte del consejo de la Procuraduría de los Derechos Humanos se reducen a tres: ser ciudadano mexicano, gozar de reconocido prestigio profesional y haberse distinguido por su interés en la defensa y difusión de los derechos humanos.
