Seguridad, Desarrollo Económico, Combate a la Corrupción y Salud, los temas principales de candidatas al gobierno estatal

Compartir

Guanajuato, Gto. En el único debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) rumbo a la elección de la próxima gobernadora, la violencia, los bajos salarios, el combate a la corrupción y la salud, fueron algunos de los temas que abordaron las candidatas Libia García, del PAN-PRI-PRD, Yulma Rocha de Movimiento Ciudadano y Alma Alcaraz de Morena-PVEM-PT.

Con un formato innovador que incluyó tres etapas moderadas por periodistas, las tres candidatas a la gubernatura pudieron presentar las propuestas que tienen para Guanajuato.

El debate inició con el tema de la seguridad, que fue aprovechado por las candidatas Alma Alcaraz y Yulma Rocha para responsabilizar a Libia García como responsable del eje de seguridad siendo secretaria de Gobierno y por avalar la permanencia de Carlos Zamarripa en la Fiscalía General del Estado, desde el Congreso local cuando fue diputada.

A los ataques, Libia García respondió que ella llegó al debate para presentar propuestas, como lo hizo desde el primer día de campaña, cuando presentó al consejo consultivo de personas expertas nacionales e internacionales por la seguridad, además de que anunció que ni Carlos Zamarripa ni Alvar Cabeza de Vaca seguirán en su gobierno.

La candidata Alma Alcaraz responsabilizó al fiscal Carlos Zamarripa de la violencia.

La propuesta de la morenista Alma Alcaraz en materia de seguridad es una réplica del plan de la Ciudad de México que no funcionaría para Guanajuato, señaló Libia García, después de que la candidata de Morena-PVEM-PT, presumió la participación de Omar García Harfuch como su asesor para elaborar el plan de seguridad.

A pesar de los señalamientos de Yulma Rocha y Alma Alcaraz, Libia García aprovechó el debate para prometer tarjetas rosa para todas las mujeres y agilizar el trámite a través del teléfono celular para que todas puedan tener acceso al apoyo económico de 1 mil pesos mensuales.

La candidata del PAN-PRI-PRD también explicó que hay un acuerdo con el sector empresarial del estado para mejorar los salarios de las personas, un compromiso que no puede asumir Alma Alcaraz porque, dijo, la candidata de Morena se peleó con los empresarios.

Entre las propuestas para fortalecer la economía de las familias destaca la de la diputada de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha, para aterrizar en Guanajuato la obligatoriedad de que el salario mínimo sea de 10 mil pesos mensuales, para que el crecimiento económico que se presume en el estado con la llegada de empresas también se vea reflejado en los ingresos familiares.

Al hablar sobre salud y educación frente a jóvenes que hicieron directamente preguntas a las candidatas, Yulma Rocha fue la única que habló de la educación sexual para reducir los embarazos en adolescentes.

El compromiso de basificar al personal de salud, una deuda que todavía está pendiente en Guanajuato, lo asumieron Yulma Rocha y Libia García únicamente.

Sobre transparencia y rendición de cuentas, las tres candidatas aseguraron que habrá cero tolerancia a actos de corrupción.

A pesar de las descalificaciones y las críticas entre las tres candidatas, al cerrar el único debate organizado por el IEEG a la gubernatura, se despidieron con un abrazo.