Guanajuato, Gto. El área jurídica del Congreso del Estado analiza si apela el amparo que ganó la organización Amicus y que obliga a los diputados locales a legislar para que se reconozca la identidad de las personas trans, indicó la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha.
Comentó que durante la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se informó a los diputados que el área jurídica va a revisar si presentan un recurso legal para no cumplir con el ordenamiento judicial.
Dessire Ángel Rocha recordó que en Guanajuato el Congreso se resiste a reconocer los derechos de la comunidad LGBT, incluso organizaciones internacionales apoyaron a Amicus, en el juicio de amparo que pretende que las personas trans en Guanajuato dejen de gastar miles de pesos en un proceso legal para el cambio de identidad en la documentación oficial.

Dessire Ángel Rocha señaló que en Guanajuato se ha quedado rezagado el reconocimiento de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, porque desde la comisión de Justicia la panista Cristina Márquez Alcalá, se ha negado a revisar las iniciativas por convicciones personales.
Dijo que si existiera disposición por parte de la mayoría panista podrían comenzar a analizar las dos iniciativas que están desde hace dos años en la comisión de Justicia, una de las propuestas es de Movimiento Ciudadano y otra del PRI.
Amicus es la organización de la sociedad civil que ha ganado otros amparos para obligar a las autoridades a reconocer derechos de la comunidad de la diversidad sexual. El año pasado consiguieron que se reserven recursos para atender las necesidades de las personas LGBT.