El espacio de Escipion

Con mucha claridad, llegó @ClaraBrugadaM

Compartir

+ El fin de la apocalíptica comentocracia

+ Se busca líder opositor

El sábado 8 de junio en la Arena México con su constancia en mano como jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina regresó a saludar y agradecer a las bases sociales de organizaciones, colectivos y personas que forman parte del movimiento urbano popular y lo hizo acompañada de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de la República. Mucho simbolismo político porque este acto marca dos proyectos de izquierda un tanto distintos y un tanto diferenciados, pero que habrán de conjuntarse conforme pasen los meses y años de gestión de estas dos mujeres que habrán de dirigir el destino de millones de mexicanos.

En principio, el lugar, la forma y el fondo. Porque la Arena México fue sede del primer encuentro de Claudia Sheinbaum con la militancia de Morena CDMX el 9 de noviembre del 2023, cuando en ese entonces estaba fuerte la presión para las bases del partido guinda decantaran por el ex jefe de la policía capitalina como su candidato.

Clara ganó por la fuerza, la rebeldía y la resistencia de grupos importantes del movimiento urbano popular y por liderazgos de los sectores académicos, culturales, periodísticos e intelectuales que, reunidos por invitación y voluntad propia, gritaron ese día “¡Clara! ¡Clara! ¡Clara!”.

Por ello, con este antecedente, Claudia mostró temple y vocación democrática para aceptar el mensaje de las bases de su partido y, aunque lo niegan ahora, evitar que el proceso interno del partido se le fuera de las manos. Contra los desleales internos de Morena y contra la guerra sucia, torpe y de mentiras del equipo taboadista, la operación territorial de los movimientos sociales desplegados por toda la Ciudad de México fueron determinantes para que Brugada ganara y restregara soberbiamente el triunfo a quienes apostaban que iba a perder o a tener en vilo con un falso “empate técnico” la jefatura de Gobierno.

Y el trasfondo del discurso político en la Arena México fue más interesante porque, sin titubeos, Clara enlistó el perfil de lo que será su gobierno:

Uno, de izquierda, porque la CDMX sigue latiendo de ese lado y, sin entrar en matices, Clara reconoció su largo recorrido en la lucha social en las zonas más vulnerables de la capital del país.

Dos, obradorista, pues reconoce el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador y ella se identifica con su legado. En un momento, en espacio afirmamos que a Claudia le habían dado el bastón del mando nacional, pero a Clara el del obradorismo.

Tres, “feminista, honesto, austero, amigo de los jóvenes y promotor de los programas sociales universales y transparentes”: es decir, un sistema estatal de cuidados como derecho fundamental. La oferta política que lleva más de 30 años promoviendo. La semana pasada rescatamos estratos de un ensayo de mediados de la década de 1980, cuando se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Mujeres CONAMUP en Durango y al cobijo del Comité de Defensa Popular, el cual Brugada estableció las demandas: “Esa estructura de organización feminista tenía tres ejes: 1) la defensa de la vida, contra la carestía y estrategias de sobrevivencia; 2) la lucha por la democracia y la reeducación de hombres y mujeres sobre el papel de la mujer, porque no se vale que las mujeres siempre hagan bola, todo el día en la colonia enfrentando y sean siempre en la dirección los compañeros, y 3) la violencia hacia la mujer”.

Cuatro, “construir el poder popular”, por lo que, a diferencia de los gobiernos desde 1997 este mensaje es más reiterativo: «seré aliada de los movimientos sociales populares de la gran Ciudad de México, vamos a construir un gran consejo con los dirigentes y dirigentas de los movimientos sociales urbanos, porque ellos conocen a fondo la ciudad y seguramente tienen más ideas y propuestas de cómo solucionar problemas», además de dotarles de facultades para el seguimiento, control y denuncia de las leyes y políticas públicas que se apliquen.

Y quinto, la sustancia central de su oferta política: “nada de programas clientelares y discrecionales; vamos a hacerse política social al estilo de la cuarta transformación, programas que se conviertan en derechos, y vamos a gobernar combatiendo todas las desigualdades”.

Este último punto es lo que traza la esencia y filosofía de las utopías: por una parte, la apuesta por la recuperación del tejido social y, por la otra, un sistema de cuidados que es fundamentalmente una bandera de lucha feminista, porque la ausencia de un sistema de cuidados como derecho constitucional que permita a las mujeres realizarse plenamente como personas y decidir más sobre sus tiempos: estudiar, capacitarse, trabajar, divertirse, decidir por ellas mismas si desean procrear hijos y cuidarlos.

El derecho a un sistema de cuidados, apunten bien, surgió cuando Clara Jusidman diseño el exitoso programa de “pensión a adultos mayores”. “Todos y todas, a lo largo de nuestras vidas, requerimos de cuidados proporcionados por otras personas. En nuestra primera infancia necesitamos que nos den alimentos, protección frente a riesgos y enfermedades, afecto y atención en la niñez, saberes para la vida. Aún en le vida adulta necesitamos mantener limpia la casa y la ropa, cocinar, recibir afecto. En la vejez, la discapacidad o alguna enfermedad necesitamos apoyo en múltiples campos”, escribió esta semana la ex titular de Salud capitalina.

Las mujeres y hombres del círculo brugadista ocupará posiciones de relevancia en las carteras políticas, de gobierno, social, económica y cultural, entre los cuales estarán sus operadores políticos Tomás Pliego Clavo, Ángel Sánchez, Raúl Basulto, Inti Muñoz, Óscar Moreno, Marcela Fuentes, entre otros, y quizá algunos más de la dirigencia de Morena CDMX; sus operadores legislativos como Martha Ávila, a nivel local y Francisco Chiguil a nivel federal; sus operadores con organizaciones sociales como Jaime Rello y Gerardo Villanueva; asesores de primer nivel como Salvador Guerrero Chiprés, Ulises Lara López, Eunice Rendón, José Buendía, Carlos Castillo, César Cravioto, Dunia Ludlow, Fernando Mercado, Ana Francis, entre otros. Aunque se ha reiterado que habrá continuidad en seguridad pública, habrá de esperar si mantiene al actual titular o hay un giro en este segmento al igual que en la relación con el nombramiento en la FGJCDMX.

Clara Brugada dará mucho de qué hablar en la política nacional, porque nace un liderazgo netamente social, netamente popular, auténticamente de izquierda en pro de un proyecto de desarrollo que transforme la movilidad, la salud, la educación, la vivienda, la cultura y el tiempo libre en espacios de convivencia, como principios básicos para erradicar la violencia, el delito, la atomización de nuestra sociedad tan lastimada por décadas. Las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (UTOPIAS) serán un parteaguas en la política social no sólo de la CDMX, sino de todo el país.

El fin de la apocalíptica comentocracia… Por años han insistido en el fin de todos los tiempos; en el país de las desgracias; en que todo lo que se hace estuvo mal; que todo tiempo pasado fue peor. Ni qué decir de que México se acabaría y se dividiría en tres países, enemistados, por ser tan distintos. Anticiparon la derrota de Claudia Sheinbaum, engañaron a Xóchitl de que sería la líder esperada, jugaron con encuestas falsas y diagnósticos equivocados, por eso su estrategia fue fallida. Es quizá momento de que pongan sus barbas a remojar y pedir jubilación.

Se busca líder opositor… Primero Santiago Taboada uso dicha frase para anticipar que era un auténtico jefe político en ascenso. Luego Xóchitl Gálvez también se autoerigió para demandar el reconteo de votos y advertir que había fraude. Ambos se autonombraron “somos la resistencia” (¿a qué? ¿ante qué? ¿por qué? ¿para qué?). pero irrisoriamente Taboada se fue de vacaciones a España y Gálvez regresó a su escaño en el Senado. Ambos ignoran que no son López Obrador y que ninguna “resistencia” (¿civil?) se va de descanso ni a vivir del presupuesto público.

Contacto: feleon_2000@yahoo.com