Dejaron olvidada la petición de intervenir la explanada de la Alhóndiga y Las Ranas

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, lamentó que haya quedado en el olvido la solicitud que hizo a las autoridades estatales y federales para rehabilitar la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, así como la plaza de Las Ranas.

Fue en el aniversario 50 del Festival Internacional Cervantino, es decir, en el año 2022, cuando el alcalde hizo la solicitud a las autoridades para poder dignificar dos de los más grandes escenarios que tiene la llamada fiesta del espíritu y que, con los años y el uso, se ha ido deteriorando la zona.

“Yo lo que le comenté a Alejandra Fraustro (secretaría de Cultura Federal) el día de la presentación, yo les dije que, ya que tanto utilizan a Guanajuato y tanto que le han sacado a jugo a el Festival Cervantino y tanto recurso federal, pues que abonen en algo, pero pues parece que entró por un lado y salió por el otro”.

Dijo que, lo que respeta al gobierno del estado hubo un acercamiento por parte del secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarcisio Rodríguez, quien le comentó que estaba haciendo el proyecto para la Alhóndiga, pero después ya no se comentó nada más.

Alejandro Navarro insistió que el caso se trata de generar un apoyo integral, una rehabilitación a dos espacios que lo requieren y que son emblemáticos para Guanajuato, así como para el Cervantino, sin embargo, expresó que ya perdió la fe en que se realicen los proyectos.

“La verdad es que no le tengo fe, lo que yo comenté es qué tal si ustedes lo hacen, que vienen y hacen sus eventos a la ciudad capital y que son bienvenidos y los queremos, que sigan haciendo muchos más eventos y todo, pero pues también que le pongan algo de feria”.

Incluso el alcalde lo ejemplificó con la inversión millonaria que se hizo por parte del gobierno del estado al Teatro Juárez, así como por parte de la federación se destinaron unos millones para rehabilitar la Torre del Reloj del mercado Hidalgo. Dos grandes proyectos impulsados por los otros gobiernos, quienes tienen recursos, y podrían impulsar estos dos proyectos de rehabilitación abandonados para mejorar la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y la plaza de Las Ranas.

Finalmente, Alejandro Navarro dijo que, por mientras, esperan que el piso del mercado Hidalgo también se rehabilite pues ya se han hecho consultas de costos y se estaría concursando la licitación.

“Este recurso nos lo dan por ser buena onda porque antes existía un fondo de 15 millones de pesos para la ciudad que es patrimonio y lo más que hemos logrado son seis o siete millones de pesos”, concluyó.