Guanajuato, Gto. En la comisión de Hacienda y Fiscalización, se archivó una iniciativa panista que buscaba establecer en la Ley un nuevo modelo para la evaluación de proveedores a entes públicos.
Cabe mencionar que esta iniciativa, fue conformada por el Sistema Estatal Anticorrupción, misma que fue retomada y presentada ante el pleno por la bancada panista.
Víctor Zanella, comentó que en el análisis de esta iniciativa, se detectó que de implementarse tendría una sobrerregulación en el tema de control y transparencia de las compras públicas, además se podría vulnerar los derechos de las personas proveedoras involucradas en una investigación.

Belén Espinoza, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, expresó que la reforma que se pretendía aprobar, representaría un impacto económico para las áreas encargadas de supervisar las compras.
Aunque la iniciativa en cuestión será archivada en la comisión de Hacienda y Fiscalización, Zanella Huerta, quien preside el organismo legislativo, no descartó que más adelante se pueda retomar esta propuesta
Cabe recordar que el Sistema Estatal Anticorrupción, conformó la propuesta debido a las deficiencias detectadas en algunos estudios realizados donde el giro de las empresas investigadas no coincidía con el domicilio fiscal.