Todavía no cierra la investigación del multihomicidio de León; hay una deuda con las víctimas

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que la investigación del multihomicidio en León sigue en curso y la Fiscalía del estado, será la encargada de proporcionar más detalles de los avances del caso.

Luego del anuncio de la detención de dos de los presuntos involucrados en el crimen, el mandatario estatal reiteró que se debe dar a conocer cómo fue que ocurrió el caso, quiénes son todos los responsables y que el proceso siga su rumbo.

La Fiscalía, a través de un comunicado de prensa, informó logró ubicar y capturar a dos de los presuntos autores materiales de los asesinatos de cuatro mujeres y dos menores de edad, registrados la noche del 09 de junio de 2024, en la Colonia Industrial en la ciudad de León.

El despacho de prensa menciona que Agentes de Investigación Criminal concretaron la detención de JOAQUÍN JONATHAN “N” y BRAYAN MANUEL “N”, realizando acciones operacionales. El análisis de videos, de elementos balísticos, las entrevistas de testigos, permitió identificar, ubicar y detener a los inculpados en el atroz crimen.

También se anota que se cuenta con elementos de prueba que acreditan su participación en este y otros hechos delictivos registrados en la zona.

Finalmente, el despacho de prensa, refiere que en las próximas horas los inculpados serían llevados ante la autoridad competente, para que un Agente del Ministerio Público les formule imputación y solicite su vinculación a proceso penal. 

En otros temas, se le cuestionó al gobernador sobre las modificaciones al reglamento interno de la Fiscalía del estado y en específico sobre las jubilaciones para altos mandos, incluido el propio Carlos Zamarripa Aguirre, a lo que Diego Sinhue,  señaló que no emitiría ningún comentario por respeto a la autonomía del órgano.

RECONOCE ROLANDO DEUDA CON OTRAS VÍCTIMAS TRAS INMEDIATA DETENCIÓN DE MULTIHOMICIDAS EN LEÓN

Rolando Alcántar Rojas, integrante de la Comisión de Seguridad en el Congreso del estado,  tras señalar que el multihomicidio en León requería una unidad especializada de investigación, reconoció que hay una deuda con el resto de las víctimas del delito en la entidad.

Ayer domingo por la tarde-noche, a través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado, dio a conocer la detención de dos personas, presuntamente responsables de perpetrar el homicidio de cuatro mujeres y dos menores de edad en la ciudad de León, hace una semana.

Alcántar Rojas, expresó que este crimen  que hizo eco a nivel nacional por la naturaleza atípica de los hechos, así como el nexo de la Guardia Nacional con los actos, por lo que reiteró que se espera un esclareciendo total de lo acontecido.

Se le cuestionó al diputado sobre el hecho de que para este caso se destinó una unidad especial de investigación, a diferencia de otros crímenes que no han sido esclarecidos.

Rolando Alcántar expresó que era necesario una célula especial de investigación en este caso, y reconoció que hay una deuda con el resto de las víctimas por parte de la fiscalía.

Además de los dos detenidos  por la Fiscalía General del Estado, hay cinco elementos de la Guardia Nacional, también retenidos por su nexo en los  hechos al arribar al domicilio de las víctimas minutos antes del homicidio de las 4 mujeres y dos menores de edad.