Guanajuato, Gto. Autoridades estatales de Salud, informaron que en lo que va del año, ya se confirmaron 21 casos de dengue, por lo que refrendaron el llamado de cuidado en los hogares y la aplicación de acciones de prevención.
De los 21 casos, 8 son en Silao, Irapuato tiene 4 casos, San Miguel de Allende 3, hay 2 en Celaya y uno más en León, otro en Acámbaro, uno más en Apaseo el Grande y otro en Cortázar.
El año pasado en estas mismas fechas, no se habían registrado casos aún en Guanajuato y en este momento ya se acumulan otros 31 casos sospechosos, aparte de los 21 ya confirmados.
Pablo Sánchez Gastelum, Director General de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se registra un brote activo de casos de dengue a nivel estatal.
Este año se pronostica como un año “malo” debido a las condiciones climatológicas aunado a ello también se ha incrementado su letalidad a 4 veces más. Además, en el país un poco más del 45 por ciento del total de casos, ya son casos graves.
Los municipios que registran mayor incidencia en los casos son Irapuato, Celaya, León, Silao y San Miguel de Allende, Apaseo el Grande 1 o 2 casos por municipio mencionados.
Dentro de las actividades para la prevención y evitar la proliferación del mosquito, Pablo Sánchez informó que se recolectaron tres mil cien toneladas de cacharros, esta acción ayuda en gran medida, pero es primordial la cooperación de las personas.
También hablo sobre el panorama internacional sobre el dengue, principalmente en las Américas, así como en México.
Al ser Silao el municipio con más casos, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VIII Javier Ayala explicó que en Silao se ha reforzado la estrategia de contención del dengue, ya que suma la mayor cantidad de casos.