UG suscribe convenio con Archivo General del Estado

Compartir

El convenio de colaboración busca fortalecer la cultura de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción desde el ámbito archivístico

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) suscribió un convenio de colaboración con el Archivo General del Estado (AGE), cuyo objetivo es la coordinación de actividades para fortalecer la cultura de transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

De acuerdo al comunicado de prensa, este convenio tendrá una vigencia de cuatro años a partir de la fecha de su firma por parte de la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, el Secretario General de la UG, Dr. Salvador Hernández Castro, y la Directora General del AGE, Mtra. Cecilia Elizabeth Nila García, planteando la posibilidad de realizar otros convenios específicos para el logro del objetivo general.

El coordinador del Archivo General de la UG, Dr. Miguel Ángel Guzmán López, será el responsable de dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos junto con el Coordinador de Vinculación del AGE, Lic. Omar Alberto Ortiz Vázquez, a partir de la correcta administración de los archivos y la gestión de documentos, además de la difusión adecuada de estos como base de un gobierno abierto.

Entre las acciones particulares acordadas, se encuentra el generar estrategias de colaboración interinstitucional, formular y desarrollar conjuntamente proyectos de capacitación y asesoría archivística, intercambiar experiencias de prácticas exitosas y promover la cultura de la valoración de archivos y sus reconocimientos como ejes fundamentales de su carácter institucional público.

También, se buscará favorecer la investigación jurídica y académica de sus acervos históricos; promover la creación de espacios de aprendizaje, práctica y de servicio social para estudiantes; generar proyectos de investigación académica y aprovechar los espacios físicos y digitales para realizar eventos que promuevan las buenas prácticas archivísticas, además de impulsar el uso y la difusión de los archivos históricos.