Brilla Teatro de la Ciudad de Purísima con programa de aniversario

Compartir

Purísima del Rincón, Gto.- Con un programa de funciones gratuitas que reúne talentos de Guanajuato, México y el mundo, el Teatro de la Ciudad, en Purísima del Rincón, celebrará su quinto aniversario a partir del 18 de julio.

De acuerdo al comunicado de prensa, la Orquesta 24 Cuadros, la Banda de Música del Estado y el pianista Luis Herman Miranda; la compañía celayense CERCA Teatro, los Semilleros Creativos de Guanajuato y el espectáculo “Pachuquismo”, con la agrupación estadounidense La Mezcla, integran el elenco del programa conmemorativo del Gran Escenario del Rincón.

El primer capítulo de la fiesta transcurre en las arenas del jazz y sonoridades afines y la Orquesta 24 Cuadros la encargada de levantar el telón el jueves 18 de julio. En este proyecto, el inquieto músico mexicano Atto Attie muestra una faceta distinta al de su trabajo con la banda de rock The Majestics, fusionando elementos de jazz, rock y hasta ritmos balcánicos, junto a un intensiva dosis audiovisual para generar más que un concierto, una experiencia cinemática.

Para el viernes 19, toca el turno a la Banda de Música del Estado, la única agrupación musical con el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de Guanajuato, que se reunirá con el joven pianista Luis Herman Miranda para dar vida al programa “Jazz y vanguardia. Música inglesa para banda sinfónica”, cuya parte estelar es la “Rapsodia en azul”, de George Gershwin, composición que celebra su centenario y que significó la irrupción del lenguaje del jazz en la música sinfónica.

El público infantil será el invitado especial para la función del domingo 21, a cargo de SERCA Compañía Teatral, que presentará la obra “Atrapar un tren”, bajo la dirección de Ana Bertha Cruces, que cuenta la historia de un niño pintor que anhela viajar en tren y captura en sus dibujos instantes de vida en movimiento. Ese niño es Diego Rivera.

El aniversario del Teatro de la Ciudad enmarcará también el Encuentro Estatal de Cultura Comunitaria Tengo un Sueño, que reunirá a los 12 Semilleros Creativos de Guanajuato en una fiesta multicolor que combina música, títeres, danza tradicional, narración oral y artes visuales, todo bajo el tema de la identidad.

El capítulo escénico de Tengo un Sueño, en el que participará la Orquesta Sinfónica Vientos Musicales de Purísima del Rincón y más de 200 niñas y niños, tendrá lugar el miércoles 24.

El gran cierre de fiesta, el jueves 25, lo pone “Pachuquismo”, el vibrante espectáculo coreográfico y musical creado por Vanessa Sánchez y que rinde tributo a la historia y lucha de las pachucas en Estados Unidos, mientras hace convivir en el escenario el zapateado jarocho, el tap y la música en vivo.

“Pachuquismo” formó parte de la pasada edición del Festival Internacional Cervantino, mientras que La Mezcla la compañía fundada en 2015 por Sánchez, se ha presentado en prestigiados escenarios de los EUA, como el Lincoln Center, en Nueva York y el admirado centro de danza Jacob’s Pillow, en Massachusetts.

Todas las funciones del programa de aniversario del Teatro de la Ciudad en Purísima del Rincón se ofrecerán de forma gratuita. No es necesario registro ni recoger boleto, simplemente se recomienda llegar con anticipación. El teatro se ubica en Plaza Purísima, a una cuadra del Jardín Principal y a espaldas de la parroquia.

Teatro de la Ciudad
Purísima del Rincón
Programa de 5° aniversario
Julio 2024

Música
Orquesta 24 Cuadros
Jueves 18, 19:00 h

Música
Rapsodia en azul
Banda de Música del Estado
Luis Herman Miranda, piano
Adalberto Tovar, dirección
Viernes 19, 19:00 h

Teatro / Niños
Atrapar un tren
SERCA Compañía Teatral
Dirección: Ana Bertha Cruces
Domingo 21, 13:00 h

Multidisciplina
Encuentro Estatal de Cultura Comunitaria Tengo un Sueño
Semilleros Creativos Guanajuato
Miércoles 24, 13:00 h

Danza
Pachuquismo
La Mezcla
Dirección: Vanessa Sánchez
Jueves 25, 19:00 h

Entrada libre. No se necesita registro ni boleto. Llega con anticipación.