Presentan selección de puestas en escena, experiencias y prácticas teatrales que formarán parte de la 44 Muestra Nacional de Teatro 2024

Compartir

La convocatoria de la 44 MNT recibió 388 postulaciones de puestas en escena, experiencias y prácticas teatrales de las 32 entidades federativas

  • La gran fiesta del teatro mexicano se llevará a cabo del 7 al 16 de noviembre en Baja California Sur

CDMX.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Teatro, y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura presentan las actividades que conformarán la 44 Muestra Nacional de Teatro (44MNT), la cual se llevará a cabo del 7 al 16 de noviembre de 2024 en Baja California Sur.

De acuerdo al comunicado de prensa, la edición 44 de la Muestra Nacional de Teatro tendrá al público como protagonista para seguir pensando colectivamente cómo construir espacios significativos. Así, al mirar y tener como espectadores a las infancias, juventudes, familias y personas adultas en esta gran fiesta del teatro mexicano que, entre máscaras, libros, mar y teatralidades, buscará hacer de la 44MNT un espacio de celebración teatral seguro, incluyente y representativo de nuestra diversidad.

Conforme a la sesión de deliberación de la 44 MNT se seleccionaron un total de 25 puestas en escena provenientes de 14 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Los proyectos sometidos a proceso de selección mediante convocatoria integrarán la 44MNT, a través de puestas en escena, experiencias y prácticas teatrales;  selección a partir de la cual se desarrollará el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI),  el programa Jóvenes a la Muestra, la Feria del Libro Teatral (Felit), el Seguimiento crítico del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), el Programa de Vinculación Nacional e Internacional, la Muestra Crítica y el Laboratorio de Creación Baja California Sur. Los resultados fueron publicados en mnt.inba.gob.mx el 8 de julio de 2024.

Más de 400 personas involucradas en la realización de la Muestra, entre artistas seleccionados, productores, elencos y dirección escénica, y personal técnico, operativo y de apoyo para la realización.

La convocatoria de la 44 MNT recibió 388 postulaciones de puestas en escena, experiencias y prácticas teatrales de las 32 entidades federativas.

La selección por convocatoria de los proyectos estuvo a cargo de personas destacadas de la comunidad teatral. Este año la dirección artística está conformada por Dolores Heredia, actriz, productora y activista originaria de BCS; Isabel Toledo, actriz, directora y gestora de la Ciudad de México; Susana Romo, directora escénica y gestora de Jalisco; Luis Mario Moncada, dramaturgo, actor, docente, investigador y gestor cultural de Sonora y de Ciudad de México, además de Ramón Verdugo, actor, director, docente y gestor de Baja California.

La Muestra Nacional de Teatro es el encuentro teatral más importante de nuestro país que año con año permite la reflexión y el diálogo entre las y los integrantes de la comunidad teatral, además de propiciar un espacio de creación e intercambio de saberes y conocimientos en torno a las prácticas de teatralidades diversas.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del Inbal en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba) 

 Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram(@culturamx)