Guanajuato, Gto.- La Gacela de La Sauceda, Laura Esther Galván Hernández, ha cerrado un brillante ciclo con dos Juegos Olímpicos y muchos récords mexicanos, pero abre otra prometedora etapa en su carrera al confirmar su ingreso a la prueba de maratón.

De acuerdo al comunicado de prensa, luego de concluir su participación en los juegos Olímpicos París 2024 al ubicarse en lugar 11 del segundo heat eliminatorio de los 5000 metros, en el que clasificaban a la final los ocho primeros de cada heat, la atleta guanajuatense anunció que ha terminado su ciclo de participación en esa distancia, donde implantó varias marcas mexicanas y pasará a probar en la prueba reina de fondo, en el maratón, con posibles incursiones en 10,000, aunque específicamente no enfocado a Juegos Olímpicos, así como el medio maratón.
El atleta de la comunidad de La Sauceda ha dejado un brillante palmarés desde sus inicios en la antes Olimpiada Nacional y su estancia en Estados Unidos, con el equipo atlético de la Universidad de Kansas State. para regresar a México a convertirse en la atleta más dominante de medio fondo durante la última década, al implantar varias marcas nacionales en 1500, 3000, 5000 y 100 mil metros, en pista y ruta.
Ahora al terminar su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, Laura manifestó que su nuevo proyecto es el ingreso al maratón para buscar las mejores marcas y tal vez con el sueño de clasificarse a unos terceros Juegos Olímpicos.
En entrevista, durante su preparación previa a París 2024, indicó que su intención era ingresar a las pruebas de medio maratón y maratón, para atacar las marcas vigentes en México, aunque sería después de estos Juegos Olímpicos: «Definitivamente a futuro es algo que voy a intentar, primero con la media maratón», manifestó.
Laura ya probó en un medio maratón en noviembre de 2019, en los 21K de Nuevo León, como preparación cuando inició su temporada rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio y terminó en quinto lugar con tiempo de 1 horas y 15:16 minutos.
“Es un proyecto enfocado para en un futuro entrar a las pruebas de gran fondo”, indicó durante un entrenamiento en la pista del Macrocentro de Valenciana.
LA HISTORIA EN PARÍS
La atleta “robó” la atención de los guanajuatenses durante su participación en los Juegos Olímpicos de París.
Laura marcó su mejor tiempo de la temporada con 15:05.20, en la prueba de los 5000 metros en París, que la ubicó en la onceava posición de la serie 2, aunque se quedó sin posibilidades de competir en la final y distante de su mejor marca que logró el año pasado en el Campeonato Mundial de Budapest con 14:43.94 minutos, actual récord mexicano.
Luego de probar como preparación en el medio maratón y ahora después de un merecido descanso ante la pesada temporada que ha tenido con su participación desde el pasado mundial de atletismo de Budapest donde logró la hazaña de clasificarse a la final de los 5000 metros y colocarse en el Top Ten Mundial emprenderá un nuevo reto en su carrera deportiva que seguramente la llevará a lograr varios triunfos.