La cancha sintética de fútbol del Cerro del Cuarto abre sus puertas y cristaliza un proyecto de varios años y mucha historia en las antiguas “Lamas”, que iniciaron muchas figuras al fútbol municipal.
Los recuerdos agolpan a la mente con los antiguos del fútbol de esa zona, cuando las tardes se convertían en verdadero espectáculo con las “cáscaras” multitudinarias en la zona alta del Cerro aledaño al Rancho El Rebelde, precisamente del “Rebelde” Jasso.
De ahí emergieron baluartes del fútbol que llevarían como principales estandartes al equipo del Atlante, que daría lugar al poderoso Real Santa Fe, histórico con pioneros como Felipe Hernández, los hermanos “Pay”, *Pio” y Marco Ramírez, todos ellos ya jugando en los campos celestiales, Papas Navarrete, Nico y “Wimil” Alcántara, Reyes y Alfredo Pichardo, Tommy Durán, Roberto Soria, Mario “Negro” Rosales, Enrique y Sergio González y toda esa gran camada y generaciones que se forjaron atrás de un balón en esa histórica zona de la ciudad.
El desarrollo del fútbol en el Cerro del Cuarto tuvo nuevas generaciones con el grupo de formación que llevaban a cabo Juan “Tena” Jaime y Carlos “Callis’ Navarrete para formar un gran club en la Liga Infantil, el Real Santa Fe, que tuvo su nacimiento en ese mismo barrio.
La mancha urbana y habitacional extinguió la zona de fútbol pero a unos metros se ubicaban Las Lamas y ahí empezó nuevamente el desarrollo de este deporte muy popular en esa zona.
En los terrenos que pertenecían a la Cooperativa Santa Fe se estableció el campo de fútbol qué pasó a ocupar la Liga Municipal y donde jugaban alguna de sus categorías con gran popularidad y éxito, Pero durante un tiempo se mantuvo sin actividad por los procesos de litigio de los terrenos.
Ante las peticiones de algunos vecinos de la zona encabezados por el ex presidente de la Liga Municipal de Fútbol, Leopoldo Ulloa Jasso, se empezó a trabajar sobre el proyecto de la nueva cancha de fútbol y unos años después gracias a las gestiones del Municipio y la Comudaj la obra fue incluido en el programa de infraestructura deportiva sin precedente a cargo del Municipio que se ha realizado en la ciudad y se ha cristalizado el proyecto al construirse la cancha con pasto sintético que está lista para abrir sus puertas al enorme demanda futbolera de la zona.
Ya se han realizado las juntas de organización encabezadas por el titular de Comudeg, Efraín García Ledesma, y el profesor Polo Ulloa, quién pasaría a coordinar las actividades del mismo centro futbolero, y ya se elaboran grandes planes para ofrecer un digno espacio a la enorme práctica que tiene el deporte del fútbol en la ciudad con la proyección de torneos, entrenamientos para escuelas deportivas y la instalación de un centro formativo propio de lugar a cargo de Víctor Alcántara Betancourt.
Para la construcción de la cancha de fútbol siete de Las Lamas, en el Cerro del Cuarto, se destinaron dos millones 199 mil pesos, para la nivelación del terreno, la construcción del sistema de drenes, la colocación del pasto sintético y la instalación de las porterías y la malla perimetral.