Guanajuato, Gto. La secretaria de Salud del estado, Ligia Arce Padilla, informó que analizan dos casos de defunción que se registraron en pacientes del IMSS y que podrían haber sido por dengue. Hasta el momento ya son 564 los casos positivos confirmados en todo el estado.
En entrevista en el municipio de Irapuato, dijo que se trata de dos hombres mayores de edad, uno originario de Silao y otro de Irapuato.
Explicó que, para determinar si su fallecimiento se dio por causas de dengue, el Comité Estatal de Salud sesionará a la brevedad y analizará, con base en su expediente, si los síntomas son coincidentes con la enfermedad y de ahí emitir un dictamen.
Agregó que en primeros síntomas, cuando fueron atendidos, no se detectó similitud con las características del dengue, sin embargo, con el certificado de defunción están obligados a realizar un estudio epidemiológico, e informar a las autoridades.
Ligia Arce recalcó que están obligados como autoridad sanitaria, a analizar los resultados de defunción que se reporten, específicamente cuando se emite el certificado médico con la causa de muerte.
Señaló que hasta el momento, solo se tiene un caso confirmado de fallecimiento por dengue, que es de una mujer originaria de Silao, por lo que estos dos casos mencionados todavía no entran a esa lista, hasta que se analicen.
Mencionó que en septiembre y octubre, es cuando se tiene pronosticando un aumento de casos dengue, pues es la temporada más álgida de presencia del mosco transmisor, además de que ya son 564 los casos positivos confirmados en todo el estado.
Finalmente, insistió a la población aplicar y mantener todas las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito. Entre ellas está eliminar espacios donde puedan reproducirse y, en salud usar repelentes.