Guanajuato, Gto.- Uno de los mayores ídolos que ha tenido en su historia el Club León, Luis “Chino” Estrada, ahora realiza destacada labor con los chicos que dan sus primeros pasos en busca de cumplir su sueño de ser profesionales del fútbol.
De acuerdo al comunicado de prensa, sentado en un rincón de la tribuna del histórico campo Nieto Piña de Guanajuato Capital, el gran goleador del León y Cruz Azul del Fútbol Mexicano, observaba el desarrollo del partido del equipo Leyendas FC, que juega como local en ese escenario en la 3a División Profesional.
Ahí fue abordado y amablemente atendió la entrevista para establecer su opinión sobre el trabajo que desarrolla actualmente y algo de su brillante historia en la cancha.
A pesar de rebasar las siete décadas de vida se mantiene activo asesorando a sus hijos que manejan el equipo Leyendas FC.
“Estamos con este proyecto de un año y jugando en esta estadio que está muy bonito, con esta escuela donde recibimos niños desde 8 y años, les damos seguimiento hasta Tercera División, y si antes algún equipo se los quiere llevar, no hay ningún problema, trabajamos para proyectar jugadores, ese ese el proyecto de Leyendas FC”, estableció.
El ex goleador esmeralda, agregó que el proyecto más allá de formar jugadores, ya que también es un proyecto de vida, para que los papás metan a sus hijos al deporte, para que eviten otro tipo de problemas por los tiempos que se viven actualmente.
El Chino Estrada también ha sido descubridor y formador de figuras del Fútbol Mexicano, en su carrera como entrenador.
“También he dirigido, ahora me dedico a la escuela de fútbol y ya he proyectado a varios jugadores, luego que me retiré. A Jorge Campos lo entrené desde los 13 años en el Acapulco de Tercera División, de ahí lo mandé a Cruz Azul, pero no lo quisieron y luego lo llevé a Pumas, donde se quedó para iniciar su gran carrera. Hubo muchos más como Iván Rodríguez, ´El Jefecito, llegó a mi escuela y entrenó conmigo, primero lo mandé a Cruz Azul y luego a León y ahí se quedó”, explicó.
Sobre su carrera como jugador profesional destacó que llegó a León a los 15 años, debutó a los 16 y fue campeón goleador a los 19, jugó hasta los 35 años, con León donde fue monarca de goleo individual del Fútbol. Fue seleccionado nacional, participó en unos Juegos Olímpicos y sólo una lesión evitó que jugara el Mundial de México 1970.
“Luis Luna me debutó a los 16 años con el León, él entrenaba al León y era de El Salto, Jalisco, de donde soy yo, iba a ver a sus padres y una vez me vio jugar allá, me trajo a los 15 años y me debutó a los 16, a los 19 gané el campeonato de goleo, luego en Cruz Azul fui tricampeón”, manifestó.
Sobre su época y la actualidad del fútbol destacó que antes se ponía por encima el amor a la camiseta que el aspecto económico, por lo que ganaban muy poco.
“Era más por amor al equipo, aunque yo si ganaba bien porque era goleador, pero ahora ganaría lo triple que Henry (Martín), por ejemplo, yo a los 20 años era campeón goleador, él es a los 30. A mi me iba bien, ganaba hasta más que Marín (Miguel), pero los jóvenes le batallaban mucho, apenas ganaban para la rentita y para algo más”, advirtió.
En cuanto al momento actual de la Selección Nacional , consideró que es la más mala de la historia.
“Es muy mala la época de la Selección, los jugadores son buenos, pero no tienen ambiciones de trascender más, porque ganan mucho dinero y los resultados son de lo peor que ha habido en la historia, aunque los entrenadores también tienen la culpa, deben de sacarles más provecho y exigirles”, precisó.