Guanajuato, Gto. La directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Itzel Balderas Hernández, informó que se integrará un grupo de trabajo para la revisión de la alerta de género que emitió el gobierno federal.
“Ya estoy en comunicación con todas ellas trabajando y atendiendo todas las indicaciones de la Federación (…) participan los tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, también los órganos autónomos, como la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, la Procuraduría General Estatal de Justicia. Están participados también los 17 municipios involucrados”.
Fueron 17 los municipios declarados en alerta de género por el aumento de asesinatos y desapariciones, como lo dio a conocer la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia (Conavim).
Se trata de los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Valle de Santiago y Villagrán.
Cabe recordar que la solicitud para declarar esta alerta fue presentada en marzo de 2022 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y fue hasta fines de septiembre de 2024 que tras los análisis se aprobó este documento.
Itzel Balderas sostuvo que se dará cumplimiento a todo el trabajo que se requiera por la alerta de género, pues es un tema prioritario del estado.
Sobre las áreas a fortalecer, la directora del IMUG expresó que todo puede mejorarse y evolucionar, por lo que será uno de los temas de revisión dentro del instituto para que, entre todas las dependencias estatales, se trabaje en construir políticas públicas con perspectiva de género.
“Y así realmente abonen a eliminar, a radicar, a prevenir cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, a trabajar más en el sentido de la igualdad que desde siempre lo hemos estado buscando”.