Guanajuato, Gto.- El atleta de Guanajuato Capital, Rubén Chávez Hernández, se confirmó como el mejor maratonista del estado al lograr el triunfo en la edición 44 del Maratón de la Ciudad de León, con su mejor marca personal de 2:20 horas.
En comunicado de prensa se informó que el ganador tomó venganza de la edición del 2023, cuando terminó en segundo lugar, detrás del ganador, el keniata Wilfred Nyatogo, y ahora sí consumó su triunfo para lo que se preparó intensamente en todo el año.
Entre los más de 5 mil corredores que recorrieron las calles de la ciudad de León, Chávez y el mexiquense Jesús Vega protagonizaron una intensa lucha en la punta durante los primeros 20 kilómetros, con el africano Nyatogo a su sombra.
Pero a partir del kilómetro 27, Rubén Chávez se adelantó, el keniano se rezago, mientras Vega mantenía el ritmo, pero con Chávez por delante. A falta de 15 kilómetros se abrió el camino al triunfo, al dejar atrás a Vega y se fue por la meta, para entrar triunfante y escribir su nombre en la historia de los ganadores, además de terminar con la sequía de 5 años sin triunfo de atletas del estado de Guanajuato en la prueba, desde el éxito del de La Aldea, Silao, Fernando Cervantes, en el 2019.
Rubén Chávez Hernández, ex alfarero y albañil de Barrio Nuevo, en esta capital, y actual rey del Maratón Ciudad de Guanajuato, entró al libro de la historia del atletismo al unirse a los nombres de los legendarios atletas Alfonso “Tortas” Valtierra, en la primera edición en 1980, y Cosme “Numeritos” Zavala, cuando Guanajuato hizo el 1-2-3, con Valtierra y el inmortal Luis Manuel “Ween” Valadez, en 1982, como los ganadores de Guanajuato Capital en la historia de ese maratón.
En el mismo certamen atlético hubo más actuaciones exitosas de atletas de Guanajuato Capital.
Arian Chía fue la ganadora de la prueba de los 10 kilómetros femenil; Luis Ángel Pérez entró en segundo lugar en la misma distancia de la varonil y en Medio Maratón, Francisco González Llamas se ubicó en 5o lugar.