Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, informó que el municipio de Tarandacuao no esforzó por conformar su corporación policial.
Actualmente es uno de los municipios que tiene mando único, es decir, son las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado quienes que hacen cargo de la seguridad local.
En entrevista recordó que uno de los compromisos al tener mando único, es que las autoridades municipales trabajarán en conformar a sus policías y contarán con sus propios elementos.

“Tarandacuao no tiene policía, a pesar de haberle estado pidiendo pues que manden candidatos al INFOSPE y ser preparados, pero no vimos avance, no le importó, no hubo voluntad política ni presupuesto”.
Agregó que en municipios como Manuel Doblado y Juventino Rosas sí hubo avances en la materia, aunque dijo que están en la construcción de su corporación policial, trabajos que no son sencillos ni rápidos, pues lleva su tiempo cumplir con todos los requisitos.
Además de estos tres municipios, en Coroneo también se aplica el mando único y hay otros casos en donde el mando es compartido, es decir, cuentan con policías municipales, pero no con los necesarios para operar en materia de seguridad y es donde entran las FSPE.
Cabeza de Vaca recordó que el próximo 10 de diciembre vence el convenio de colaboración que firmaron estos cuatro municipios para contar con el mando único, así que, en caso de querer renovarlo, las nuevas autoridades municipales deberán hacer la gestión.
“Jamás ha sido una imposición estatal, es una solicitud de los municipios y bueno estos lo tendrán que renovar en caso de que así lo determinen los nuevos Ayuntamientos; será el acuerdo que tengan con las nuevas autoridades en el Estado, si continúan u optan por crear su propia policía”.
Finalmente, el funcionario estatal recalcó que durante los seis años se les insistió en conformar a sus policías municipales, y la mayoría hizo los esfuerzos necesarios para ello.