Guanajuato, Gto.- Luego de algunos años de suspensión por pandemia y fallecimiento de su fundador, se retoma el 5o Reto Atlético a campo traviesa, en la Ruta de la Virgen de Guanajuato de Yerbabuena a la Basílica Colegiata.
De acuerdo al comunicado de prensa, la justa que fundó Luis Manuel “Ween” Valadez -con el apoyo de Francisco Torres Ramírez, cuando era titular de Comudeg-, quedó cancelada desde el 2019, dos años por pandemia y luego por el fallecimiento del Ween, hasta que su hija Solange Valadez y el promotor Rodrigo Flores han determinado revivir su organización y la han programado para este sábado 5 de octubre.
La carrera recuerda y recorre la ruta que siguió en su entrada a Guanajuato, la imagen de la Virgen en 1557, de la comunidad de Yerbabuena, por el cerro de La Bufa y El Hormiguero rumbo al templo de los Hospitales, donde estuvo provisionalmente.
Solange Valadez explicó que es la ruta que sigue la carrera en dos rutas, de 12 y 6 kilómetros, de Yerbabuena y del Hormiguero, rumbo a la Basílica, para seguir con la obra de su finado padre.
EN DETALLE
La carrera se celebra este sábado 5 de octubre sobre la llamada ruta de la Virgen de Guanajuato.
La carrera de 12 kilómetros tiene salida a la 8:30 de la mañana del templo de Yerbabuena y sigue por subida a la Bufa, Paseo de La Presa, Embajadoras y con meta final afuera de la Basílica.
La de 6 Km, salida 8:30 del Cerro del Hormiguero a la Basílica.
El costo de la inscripción es de 250 pesos, con registro limite 100 participantes y derecho a playera conmemorativa y medalla.
Las categorías son para los 12k; libre varonil, veteranos A, B y C, libre femenil y veteranas de 40 en adelante. Para los 12k, la premiación es en efectivo a los 3 primeros de todas las categorías.
En 6k regalos a los 3 primeros, categoría única.