Renuncia Carlos Zamarripa a la Fiscalía general de Guanajuato; estuvo más de 15 años

Compartir

Guanajuato, Gto. Luego de más de 15 años al frente de la institución, Carlos Zamarripa Aguirre, presentó su renuncia como fiscal general de Guanajuato, a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Fue la propia Libia Dennise, a través de sus redes sociales, quien dio a conocer que Carlos Zamaripa presentó su intención de separarse del cargo, documento que se turnó al Congreso de Guanajuato.

De acuerdo con el escrito, la renuncia del fiscal se presentó desde el pasado 27 de septiembre, y la separación del cargo será efectiva a partir del próximo primero de enero de 2025.

Al inicio de su campaña, la gobernadora Libia García Muñoz Ledo, anunció que habría cambios en las áreas encargadas de la seguridad en el estado.

El primer cambio ya se concretó con la salida de Alvar Cabeza de Vaca Appendini de la Secretaría de Seguridad Pública, tras 12 años al frente de esa institución, en su lugar se designó a Mauro González, ahora en la llamada Secretaría de Seguridad y Paz.

El secretario de Gobierno del estado, Jorge Jiménez Lona, mencionó que el la Ley indica que el Congreso del Estado emitirá la convocatoria para designar a la o el nuevo fiscal de Guanajuato, por medio de la conformación de una terna que deberá también ser avalada por la gobernadora.

El funcionario estatal puntualizó que precisamente la gobernadora designaría a una persona para fungir como encargada de despacho mientras concluye el proceso de designación.

Carlos Zamarripa llegó en 2009 a la titularidad de la ahora extinta Procuraduría General de Justicia del Estado, ahí acompañó en sus sexenios a los ex gobernadores Juan Manuel Oliva, Miguel Márquez Márquez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.