Guanajuato, Gto. Comerciantes del Mercado Hidalgo reconocieron que deben tener más cuidado en las instalaciones eléctricas y en las condiciones en las que tienen sus locales, ya que algunos hacen conexiones por su cuenta que generan riesgos, sin importarles las consecuencias que pueden tener.
Esta mañana se registró un incendio en un local de la segunda planta del Mercado Hidalgo, la intervención oportuna de algunos locatarios, así como de los bomberos y personal de Protección Civil, lograron controlar el siniestro.
Al respecto, la locataria Delia Romero Martínez, mencionó que el percance sirve como experiencia para redoblar las medidas de prevención y tener más atención con el cableado eléctrico, sin embargo, dijo que cada comerciante debe tener la atención correspondiente en su local, para mantenerlo en buenas condiciones y sin riesgos.







Tras el incendio, los locatarios detectaron que al menos dos extinguidores no funcionaron, o tienen el tiempo de uso caducado, la situación fue dada a conocer a la alcaldesa Samantha Smith.
Ana Belén Rodríguez, otra locataria explicó que los extinguidores que está colocados en la segunda planta del Mercado Hidalgo tienen un año sin ser remplazados, ya que la recomendación de las dependencias de auxilio es cambiarlos cada seis meses.
Por último, coincidió en que cada comerciante debe mantener y revisar el cableado eléctrico paulatinamente para evitar accidentes similares al ocurrido ayer lunes.
De acuerdo con las autoridades municipales, en un reporte preliminar, el incendio no causó daños estructurales ni de riesgo al inmueble, teniendo de momento únicamente el daño en seis ventanas, daño en la pared por el humo y pérdida de productos del local comercial afectado.
También reconocieron que la instalación de «diablitos» para las conexiones eléctricas son un problema en el mercado Hidalgo, sin embargo, no ameritan la aplicación de sanción y, al contrario, buscan trabajar de la mano con los comerciantes para concientizar sobre el tema y evitar esas acciones.
Sobre las condiciones del cableado eléctrico, es evidente a la vista de los que acuden al recinto el abandono en el que se encuentra, principalmente en el segundo piso, pues se ven cables amontonados en la zona de carga, cables colgados y viejos, tanto así que es visible el polvo y mugre que acumulan.