Irapuato, Gto.- El Departamento de Ingeniería Agrícola del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), celebró el Tercer Concurso de Agrónica 2024, un evento diseñado para fomentar el interés por la investigación y el desarrollo científico y tecnológico. Este concurso busca descubrir nuevas ideas aplicables a la solución de problemas en la agricultura.
De acuerdo al comunicado de prensa, siete proyectos finalistas fueron presentados ante un jurado compuesto por profesores de la División de Ingenierías y de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA). Los criterios de evaluación incluyeron la aplicabilidad de los prototipos en la agricultura, su viabilidad técnica y económica, su grado de innovación, entre otras variables.
El primer lugar fue otorgado al proyecto «SmartHydro», desarrollado por las alumnas, Luz Julieta Barajas Galván, Lizbeth Leonela Cándido Alatorre y Carolina Chávez Alcocer. Este proyecto destacó por su innovación y potencial impacto al aplicar la hidroponia vertical para producir alimentos en espacios cerrados y pequeños.
El segundo lugar fue para «AquaTech: Sistema Integral de Cría y Riego Sostenible», presentado por Vicente Maximiliano Barrón Gutiérrez, Viviana Belem Patiño Aguilar y Héctor Manuel Belman Torres. Este sistema integral promete mejorar las prácticas de cría y riego, contribuyendo a la sostenibilidad agrícola.
El tercer lugar fue otorgado al proyecto «Medidor del grado de compactación del suelo agrícola», a cargo de Mónica Daniela Gurrola Saldaña, José Fernando Meza Banda y Fernanda Beatriz Gurrola Saldaña. Este dispositivo ofrece una solución práctica para evaluar y manejar la compactación del suelo, un factor crítico en la producción agrícola. Cabe mencionar que los tres equipos ganadores son del programa de Ingeniería Agrónica UG.
El Tercer Concurso de Agrónica 2024, que tuvo como invitados a estudiantes del CECyTE Guanajuato, fue inaugurado por el Director de la DICIVA, Dr. Juan Antonio Ramírez Vázquez, quien resaltó la creatividad e importancia de la innovación tecnológica para abordar los desafíos agrícolas contemporáneos.