+ Adiós a los ciudadanos en los OCA
+ Chiquilladas, satélites y negocios en los nuevos partidos
Ocurriría hace más de cien años, antes de julio de 1924. Quizá en la casona de Héroes de la hora colonia Guerrero, de la familia Rivas Mercado, en donde se reunían los principales intelectuales mexicanos de la época post revolucionaria alrededor de la anfitriona, doña Antonieta, y de José Vasconcelos Calderón, oaxaqueño ilustre, abogado, liberal, escritor, filósofo y recién designado primer secretario de Educación Púbica por el general y presidente, Álvaro Obregón.
Y tenía que poner en práctica lo que soñó y discutió junto a Alfonso Reyes, Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña y Julio Torri sus camaradas del Ateneo de la Juventud; poner los cimientos para la educación pública de un régimen que estaba naciendo. Escogió a los libros de los clásicos como eje fundamental de la enseñanza, la alfabetización y el razonamiento para un pueblo, y además, ordenó investigar cómo funcionaba un medio de difusión apenas naciente en el mundo para fortalecer dicha misión: la radio, que podría llegar a muchas escuelas y multiplicar la labor de los docentes.
Con fuertes cuestionamientos, advertencias de los riesgos, la vulgarización de la enseñanza y hasta de sentar bases para rebeliones, expuestas por Salvador Novo, uno de los consejeros de la nueva Secretaría de Educación Pública, José Vasconcelos, a decir del poeta Carlos Pellicer, empujó para que tuviera su propia emisora:
“Es necesario utilizar medios modernos como la radiotelefonía en nuestra cruzada educativa. Es por ello que solicitaré al presidente Obregón una emisora de radio para la Secretaría de Educación. Luego, veremos la forma de dotar a las escuelas de los correspondientes aparatos receptores, y emplearemos la transmisión para dar mayor efectividad a nuestros programas de enseñanza y cultivo espiritual del pueblo mexicano. Se trata de poner en uso una estación que sea poderoso auxiliar pedagógico del maestro y que, entre otras cosas, constituya una gran biblioteca hablada”.
Y así, un 21 de noviembre de 1922 se hizo la gestión institucional y dos años después, el 30 de noviembre de 1924, nacería la CZE, la oficina de radiocultural de la Secretaría de Educación Pública, es decir, nuestra actual Radio Educación, teniendo a la escritora, periodista y maestra María Luisa Ross Landa, como su primera directora formal.
Desde entonces, hace cien años, la emisora cultural y educativa de la SEP ha sido de las pioneras en el mundo en la difusión de la vida pluricultural de México, las bellas artes, la adaptación literaria universal, la vanguardia informativa, la resistencia social y testigo indispensable en la historia de México.
“La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”, decía Vasconcelos. Y sí, en efecto, la radio que dejó el legado del llamado Maestro de América, se ceñía también en esa línea de luchador social y rebelde contra el sistema, impulsor de la tesis de la “raza cósmica” y del lema de nuestra Universidad Nacional, “por mi raza hablará el espíritu”, el cual encierra lo mismo posiciones pedagógicas que de resistencia ante racismos, elitismo, tiranías y actitudes imperialistas, y, por supuesto, augurios de una nueva forma de ser mexicanos.
“Ya es tiempo que aparezca el maestro no experimentador sino el experimentado, capaz de llevar adelante un plan preciso, aunque con flexibilidad y la inspiración propios del que domina su tarea y crece al cumplirla… (porque) un pueblo que pierde la fuerza necesaria para sacudirse el yugo acaba por venerarlo”, refrendaba en sus memorias.
Radio Educación cumple cien años los cuales podrían dividirse en tres épocas: los primeros años que van de 1924 a 1934, cuando un ilustre escritor Agustín Yáñez dejó la dirección de la emisora a un militar cercano al Lázaro Cárdenas, el general Antolín reconocido por sus discursos zalameros al presidente. Eran tiempos de guerra y polarización y la radio era instrumento de propaganda oficial, por lo que la emisora pasó a la SEP a la Secretaría de Gobernación.
En los archivos de la SEP, ese primer periodo de 194 a 1934 guardan guiones, adaptaciones, escritos inéditos y partituras de lujo de escritores como Álvaro Gálvez y Fuentes, María Urquizo, Pepita Rucabrona, Eduardo Contreras, casi todos los poetas del estridentismo, de Carlos Pellicer, León Felipe, o dramaturgos como Rodolfo Usigli, entre muchos otros destacados. En esa época lo mismo se hicieron radioteatros, que transmisiones especiales como el juicio a León Toral, acusado del asesinato de Álvaro Obregón.
La segunda época es este largo periodo de 1934 a 1967, cuando la emisora era parte de la oficina de Propaganda de la Secretaría de Gobernación, teniendo aún funciones de divulgación educativa, pero relegados los trabajos culturales quedaron relegados, dando prioridad a asuntos de la seguridad nacional, las fuerzas armadas (“La hora del conscripto”, por ejemplo) o los valores nacionales.
Y la tercera época, cuando el ex director de la emisora, Agustín Yáñez, es nombrado secretario de Educación Pública. En septiembre de 1967, la Unidad de Grabación de la SEP se transformó en la emisora Radio Educación, con las siglas XEEP y 1,000 watts de potencia, la cual inició sus transmisiones el 23 de noviembre de 1968, en la frecuencia de 1060 Khz, vigente hasta ahora. La primera generación de productores, creadores, guionistas, actores, locutores, musicalizadores, directivos y jefes de información que sostuvo a la emisora desde entonces marcaron toda la radio pública de México y América Latina, cuando menos, con Álvaro Gálvez y Fuentes y Castillo Antonio Ledón por delante de esa época a la que luego llegarían María del Carmen Millán y Enrique Atonal.
Desde entonces por nuestra emisora han destacado amplio contenido musical latinoamericano, producción de música alternativa, difusión de la educación pública, difusión cultural mexicana y latinoamericana amplia, cobertura informativa de los principales conflictos sociales, armados y políticos de América Latina, escuela de donde surgieron importantes productores, conductores, músicos, compositores, analistas y constructores de otras radios públicas en México y América Latina, porque Radio Educación, ha sido, es y será la mejor radio pública y cultural de todos los tiempos.
Tan así que desde las mismas audiencias de Radio Educación han surgido infinidad de respaldos (incluso movilizaciones en su defensa), asociaciones, colectivos y creadores que la tienen como su referente cultural.
Hoy Radio Educación depende orgánicamente de la Secretaría de Cultura, trasmite lo mismo en AM que en FM, en onda corta, su señal y programas se transmiten en muchas otras emisoras estatales y culturales, tiene redes sociodigitales y una necesidad de mejora continua de acuerdo con los nuevos tiempos.
Para conocer más sobre esta historia, están los libros e investigaciones que hemos realizado el maestro Gabriel Sosa Plata y quien esto escribe: Historia Hecha de Sonidos de 2004 [DESCARGAR], Historia Reciente, testimonios y remembranzas [DESCARGAR ] de 2008 y Días de Radio, primera y segunda edición de 2017 y 2023, respectivamente.
Adiós a los ciudadanos en los OCA… Se acabó, ya no habrán más Órganos Constitucionales Autónomos, considerados la cúspide del proceso de democratización y ciudadanización de las tareas del Estado. En esto, se deja la lección de qué falló, en qué fallamos o quiénes fallaron que se tuvo que regresar al viejo esquema del Estado-gobierno que todo lo controla. ¿Fallamos los ciudadanos o fallaron los partidos políticos que todo lo partiocratizaron para tener posiciones que eran para ciudadanos sin partido?
Chiquilladas, satélites y negocios en los nuevos partidos… En camino, nos avisan, vienen nuevos partidos nacionales: del perredismo ahora llamado Frente Cívico Nacional, del confesional Partido Humanista de Generación Nacional, de lo que surja alrededor de Xóchitl Gálvez en la pepena de panistas y priistas, del nuevo intento de Pedro Haces y Ricardo Monreal que ya tienen su CATEM obrera, pero donde habrá de poner atención es al plan V de Claudia, ante la falta de control del Partido Morena que heredó sin heredar derechos.
Contacto: feleon_2000@yahoo.com