Renuncia de los ministros, es la prueba de cómo se encuentra el país tras la reforma judicial

Guanajuato, Gto. La renuncia de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es una mala señal, de cómo se encuentra el país tras la reforma judicial aprobada hace unas semanas, externó la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo.

En entrevista en Pueblo Nuevo, expresó que es lamentable lo ocurrido y dijo que, en el caso de Guanajuato, se centrarán en fortalecer las instituciones.

Esto con el objetivo de atraer inversiones, aunque hay una preocupación sobre llegar a México, por las cuestiones políticas y jurídicas, pues implica inestabilidad en el estado de derecho, por lo que reiteró que en la entidad se apuesta por el respeto a las autoridades, para fortalecer las instituciones.

El Senado de la República, recibió las cartas de renuncia de ocho de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el miércoles el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.

Sus renuncias se harán efectivas a partir del 31 de agosto de 2025, como se estableció en la reforma judicial, publicada el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.

Entre los magistrados que presentaron su renuncia están: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek. También confirmó la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, el ministro Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá. Con estas medidas declinan oficialmente a participar en la elección judicial de 2025.