Guanajuato, Gto. La gobernadora del estado, Libia García Muñoz Ledo, informó que la federación tiene planeada una inversión de 15 mil millones de pesos para el Plan Hídrico Nacional, que es proyecto del acueducto.
Para su ejecución la propuesta es que se divida la inversión 50-50, es decir, el 50 por ciento la federación y el 50 por ciento el estado junto con los municipios.
Para ello dijo que ya se analiza con la Comisión Nacional del Agua el trazo para el acueducto, así las posibilidades de financiamiento por parte del estado, donde no se descarta el endeudamiento público.
Libia García dijo que algo muy importante es garantizar que el costo que se ponga sea fijo, es decir, que no se vaya incrementando conforme el avance en las etapas de construcción, por lo que primero se buscaría tener los convenios que atiendan este tema.
Agregó que el proyecto es para realizarse en seis años, por lo que otro asunto a tratar es que se cumplan los tiempos e incluso, si se pueden reducir, que se realicen.
La mandataria estatal mencionó que se necesitará saber cuánto invertirían los municipios de los 7.5 mil millones de pesos que le correspondería a Guanajuato estado poner, y así tomar la decisión más viable para dar solvencia económica, donde insistió que hay varias opciones, otra de ellas es hacer un convenio con Banobras.