Guanajuato, Gto. En diciembre aumentaron los incendios de pastizal en comparación del resto del año, principalmente en la zona sur de Guanajuato capital, la mayoría fueron provocados por el uso de pirotecnia.
El comandante en jefe de Bomberos SIMUB, explicó que, durante el 2024, atendieron mil 815 servicios, 407 fueron por incendios de pastizal de los cuales 92 se registraron en diciembre.
Aunque en enero se espera que la cifra siga creciendo, pues apenas empieza la temporada, además la hierba y los matorrales que sirven como combustible están totalmente secos, lo cual representa un riesgo constante.
Durante la atención en los incendios de pastizal en diciembre, los cuerpos de rescate auxiliaron a dos personas por quemaduras por uso de pirotecnia, una de ellas es un menor de edad que resultó con la mutilación de dos dedos de la mano.
Agregó que en cuanto al uso de pirotecnia durante el último mes del 2024, los voluntarios de Bomberos SIMUB atendieron también dos incendios de casa habitación.
Por último pidió a la ciudadanía mantener limpios el frente y patio de su casa, y realizar brechas corta fuego en la medida de lo posible, para tratar de evitar incendios de pastizal que dañen su vivienda.